viernes, 27 de julio de 2018

Una tia muy particular... (La tia Tula de Miguel de Unamuno)

La Tía Tula es una novela (y no una nivola) del ya mencionado Miguel de Unamuno. Escrita en 1907, tardó en dar a luz hasta 1921. Describe los gigantescos esfuerzos que Gertrudis (la tía Tula) debe realizar para mantener unida a la familia. Todo principia cuando Rosa, hermana de Tula, se casa con Ramiro. Luego, la pareja tiene hijos. ¿Eso es todo? ¡No! Porque, con la llegada de los hijos, se despiertan pasiones nunca antes reveladas. Por ejemplo, y por terrible que parezca, Ramiro deseo la muerte de su esposa y la del bebé que venía en camino. El niño se salvó; su esposa, no. Luego Ramiro se casó con otra mujer y, tras haber tenido un par de hijos con sus segundas nupcias, también fallece. Pero, en sus últimos suspiros, preámbulo de la muerte, confeso a la ria Tula una noticia que podría (que hubiera sido) ser la salvación de sus dos esposas. Pero ya es muy, muy, muy tarde, y Ramiro duerme.

Con la muerte de su padre y sus madres, los niños quedan a cargo de la tía Tula, a quien siempre (incluso estando sus progenitores en vida) le decían "Mama". Pero, y al mismo tiempo, Gertrudis se empeñaba en que los niños supiesen que era su tía. A este punto del relato, Unamuno parecía adentrarse en los oscuros abismos de la Trinidad. Esa es la magia de este escritor: contar historias de difícil conclusión, pero sazonado con una pizca de reflexión.

La tía Tula se encuentra entre las cien mejores novelas en español del siglo XX.

Bien, esto ha sido todo. Saben, apasionados por la literatura, que pueden dejar sus comentarios. ¿Han leído este libro? ¿Les gusta este autor?

Muchas gracias.



Escrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :