martes, 6 de agosto de 2019

Cantos de la Ilíada

Todo un conglomerado de cantos épicos es lo que nos ofrece la Ilíada, obra máxima de la literatura griega, compuesta magistralmente por Homero, poeta de cuya vida aún siguen manteniéndose indescifrables algunos aspectos hasta la actualidad. Sin embargo, en lo que respecta a su obra, la Ilíada, se han obtenido detalles suficientes que han permitido profundizar
La Iliada - Homero
Imagen de Amazon
Todo un conglomerado de cantos épicos es lo que nos ofrece La Ilíada, obra máxima de la literatura griega, compuesta magistralmente por Homero, poeta de cuya vida aún siguen manteniéndose indescifrables algunos aspectos hasta la actualidad. Sin embargo, en lo que respecta a su obra, La Ilíada, se han obtenido detalles suficientes que han permitido profundizar en la manera y estilo en el cual fueron escritos los versos que conforman su estructura, información que conocerás a continuación en los párrafos que siguen.

Argumento de la Ilíada

Los hechos descritos en La Ilíada, están enfocados en la cólera de Aquiles, la cual toma lugar hacia la parte final de la Guerra de Troya. En ella, Aquiles entra en rabia contra Agamenón, producto de una esclava de nombre Briseida la cual Aquiles había obtenido como parte de un botín pero que luego Agamenón se apropió, hecho que generó el conflicto entre ambos guerreros. Debido a esto, Aquiles se retira de la guerra, haciendo que los aqueos quedaran sin liderazgo militar y al borde de la ruina.

Posteriormente, Aquiles autoriza a su amigo Patroclo para que asuma su cargo y lleve a los aqueos al campo de batalla, decisión que los condujo a la victoria, pero costando la vida de Patroclo quien muere a manos de Héctor, el campeón troyano. Luego de esto, Aquiles se reconcilió con Agamenón y enfrentó a Héctor, matándolo en venganza por la muerte causada a su amigo Patroclo, siendo su funeral en el campamento aqueo.

El punto culminante de La Ilíada, ocurre tras la llegada de Héctor a la ciudad de Troya con lo cual, el argumento de la misma transcurre de forma rectilínea y sin corte alguno.


Estructura de la Ilíada

La Ilíada, está formada por 24 cantos, en los cuales, se concentran más de 15 mil versos creados en hexámetros dactílicos, divididos en episodios que, gracias al carácter breve en su composición, representan el tipo de narraciones cantadas por los aedos. Sin embargo, a pesar de que la estructura es presentada en episodios, estos se encuentran entrelazados de manera armoniosa, gracias a una composición dinámica, constituyendo así, un solo poema perfectamente desarrollado. Es así como La Ilíada, mantiene una tensión dramática a lo largo de los versos que componen su relato.

En este sentido, el desastre griego previsto por Zeus en el primer episodio toma forma al llegar al episodio XI donde se sugiere la participación de Patroclo, la cual se materializa en el canto XVI donde muere, hecho del cual Aquiles se entera en el episodio XVIII, cumpliendo su venganza en el canto XX.

Todo esto hace que La Ilíada, sea considerada como un poema guerrero y pesimista, siendo esto último, una cualidad atribuida al hombre, quien es descrito en la obra como un ser miserable.


Canto I: La peste y la cólera

Este primer canto de la Ilíada tiene lugar 9 años después de haber comenzado la guerra entre aqueos y troyanos, como consecuencia de la propagación de una peste en el campamento de los primeros. De acuerdo con el adivino Calvante, esta peste solo podría ser erradicada en el momento que Criseida fuese salvada de los dominios de Agamenón para ser devuelta con su padre Crises, acción que desataría la cólera de Aquiles.

Canto II: El Sueño de Agamenón y la Beocia

Agamenón es advertido por Zeus en un sueño a tomar acción y armar sus tropas para llevar a cabo el ataque a Troya.

Posteriormente, Agamenón ofrece como recompensa a su ejército el regreso a casa en un intento por ponerlos a prueba, pero estos se niegan a la petición.


Canto III: Los Juramentos y Helena en la muralla

París es reprendido por Héctor, debido a que este decide mantenerse oculto de la vista de Menelao. Esto hace a París tomar luego la decisión de desafiar a Menelao.

Luego, en la muralla se produce el encuentro del rey Príamo, Helena y los nobles de Troya.

Antes de combatir, París y Menelao juran que cualquiera que resulte vencedor se quedará con Helena.


Canto IV: Violación de los juramentos

Durante una reunión llevada a cabo entre los dioses estos acuerdan de forma unánime que se debe dar comienzo de nuevo a las batallas.

Después Atenea se disfraza para incitar a Pándaro con el propósito de que este rompa la tregua. Su acción surte efecto haciendo que Pándaro arroje una flecha contra Menelao, desatando nuevamente la guerra.

En este contexto, Apolo y Ares dirigen su apoyo hacia los troyanos mientras que Atenea, Hera y otros dioses hacia los aqueos.


Canto V: Principalía de Diomedes

Atenea tiene participación activa en la batalla de Diomedes cuando se encuentra a punto de matar a Eneas y causar una herida en Afrodita.

Por otro lado, Ares y Héctor asumen el mando de los troyanos, entre los cuales se encuentra Sarpedón, quien ejerce como caudillo de los licios y se encarga de dar muerte a Tlepólemo, rey de Rodas.

Posteriormente, Ares sería herida por Atenea cuando esta acude en ayuda de Diomedes.


Canto VI: El Coloquio de Héctor y Andrómaca

En este canto se produce el avance de los aqueos.

El adivino Héleno le dice a Héctor que debe viajar a Troya para pedir a las mujeres que lleven ofrendas hacia el templo de Atenea. POr lo que Héctor decide ir en busca de París para convencerlo de regresar a la batalla, no sin antes despedirse de su esposa Andrómaca.


Canto VII: Combate de Héctor y Áyax

Tras el debate generado entre Atenea y Apolo, Héctor decide ir en búsqueda de los guerreros aqueos más sobresalientes para desafiarlos a duelo. Estos aceptan la petición de Héctor, siendo Áyax Telamonio el elegido para iniciar el combate.

Llegada la noche, Héctor y Áyax deciden poner fin a la pelea en la que luego Néstor ordena a sus tropas construir una muralla y una fosa como medida de protección contra los aqueos.


Canto VIII: la Batalla Interrumpida

Ante la intervención de los dioses en la batalla, Zeus pide a estos que desistan de su participación, mientras que los troyanos hacen retroceder a los aqueos. Estos recuperan posición ante los troyanos cuando Teucro causa daño a su formación usando sus flechas.

Cuando Hera y Atenea acuden en ayuda de los aqueos, estas son interceptadas por Iris quien, cumpliendo la orden de Zeus, les pide que no intervengan en la batalla.


Canto IX: Embajada a Aquiles

Enviados por Néstor, se produce el encuentro entre Fénix, Odiseo, Áyax Telamonio y otras dos personas, en la embajada. Todos ellos se dirigen luego hacia el lugar donde se encuentra Aquiles para disculparse con él en nombre de Agamenón. Acompañando esta acción con una serie de regalos, entre ellos Briseida, solicitándole, además, que regrese a la batalla, petición a la que Aquiles se niega acceder.

Canto X: Gesta de Dolón

Diomedes y Odiseo son enviados por Néstor durante la noche en una labor de espionaje en la cual dan muerte al troyano Dolón quien también se encontraba espiando a los aqueos siguiendo las ordenes de Héctor.

Posteriormente, gracias a la información obtenida por Dolón, se lleva a cabo el asesinato de soldados tracios, así como también del rey Reso mientras estos dormían.


Canto XI: Gesta de Agamenón

En este canto es retomada la pelea entre troyanos y aqueos, siendo estos quienes llevan la ventaja inicialmente.

No obstante, Agamenón es herido por Coón haciéndolo retirarse del campo de batalla, situación que favorece el avance de los troyanos, pero estos luego son contraatacados por los aqueos al mando de Diomedes, Euripilo y Macaón quienes luego resultan heridos por las flechas de París.


Canto XII: Combate en la muralla

En este canto de la Ilíada los troyanos acatan las recomendaciones brindadas por Polidamante y atraviesan el foso para llegar hasta el muro de los aqueos, momento en el cual deciden hacer a un lado las advertencias de Polidamante de no saltarlo.

Después, Sarpedón abre un espacio en el muro para dar paso a los troyanos pero estos se encuentran de frente con Áyax y Teucro.


Canto XIII: la Batalla junto a las naves

Tras observar el favoritismo de Zeus hacia los troyanos, el dios Poseidón adopta la forma de Calcas con el propósito de brindar ánimo a los aqueos, dando lugar a una nueva batalla, con Poseidón y Zeus al frente de ambas tropas.

En medio de la batalla Héleno y Deífobo son heridos por Menelao y Meríones, ocasionando con ello su retirada, mientras que, por otro lado, Héctor sigue su avance hasta encontrarse con Áyax.


Canto XIV: Engaño de Zeus

Haciendo uso del cinturón de Afrodita, Hera engaña a Zeus, recibiendo también ayuda de Hipnos para hacerlo dormir y enviar a Poseidón a que acuda en ayuda de los aqueos.

Por otra parte, Áyax ocasiona una herida en Héctor quien es trasladado por sus compañeros de batalla hacia las cercanías de la ciudad.

Los aqueos logran tomar ventaja en la batalla gracias a la resistencia ofrecida por Polidamante y su hermano Acamante.


Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves

Tras descubrir el engaño del que fue víctima a causa de Hera, Zeus ordena a Poseidón que deje de brindar ayuda a los aqueos, enviando luego a Apolo a que proporcione apoyo a los troyanos.

Por otra parte, una vez recuperado de sus heridas, Héctor decide ir en compañía del ejército troyano en búsqueda de las naves de los aqueos, acción que ocasiona el retroceso de Áyax Telamonio.


Canto XVI: Gesta de Patroclo

Una de las naves de los aqueos es incendiada por Héctor, mientras que Patroclo solicita autorización a Aquiles para tomar sus armas y usarlas en contra de los aqueos, dando muerte entre ellos a Sarpedón.

Posteriormente, Apolo acude en ayuda de los troyanos golpeando a Patroclo quien luego resultaría herido por Eufrobo para, finalmente, caer muerto a manos de Héctor.


Canto XVII: Gesta de Menelao

Aquí se da lugar la muerte de Eufrobo a manos de Menelao quien luego se apresta a defender el cuerpo sin vida de Patroclo.

Finalmente, la presión ejercida por los troyanos hace retroceder a Menelao, acción que Héctor aprovecha para hacerse con las armas de Patroclo, cuyo cuerpo es luego tomado por los aqueos y llevado hasta su embarcación.


Canto XVIII: Fabricación de armas

La muerte de Patroclo a manos de Héctor es comunicada a Aquiles por Antíloco quien luego regresaría al campo de batalla con el propósito de vengar su muerte.

Después, la madre de Aquiles, Tetis, pide a Hefesto que construya un armamento nuevo para permitir que su hijo pueda defenderse.


Canto XIX: Aquiles depone su ira

En este canto de la Ilíada se produce la entrega a Agamenón de Briseida junto con otros regalos por parte de Aquiles, quien, al momento de la entrega, manifiesta a este no haber tenido contacto íntimo con ella.

Canto XX: Combate de los dioses

En este canto los dioses son alentados por Zeus a que participen nuevamente en la batalla y brinden ayuda al bando que prefieran.

Por otra parte, Eneas es atacado de manera férrea por Aquiles, pero este es salvado por Poseidón.


Canto XXI: Batalla junto al río

Licaón cae muerto a manos de Aquiles, pero no sin antes herirlo levemente para después ser atacado por el dios del río, Escamandro, quien, usando sus aguas, lo rodea con estas para ahogarlo, pero es salvado por Hera y Hefesto.

Canto XXII: la Muerte de Héctor

Las tropas troyanas se resguardan en los muros de la ciudad, mientras que Héctor decide quedarse fuera para hacer frente a Aquiles, pero huye de este dirigiéndose hacia los alrededores de la ciudad.

Es aquí donde Atenea, tomando la forma de Deífobo, engaña a Héctor, quien luego cae muerto en manos de Aquiles.


Canto XXIII: Juegos en honor a Patroclo

En este canto de la Ilíada se rinde homenaje a Patroclo con la realización de los juegos fúnebres en los cuales los participantes ponen a prueba sus aptitudes en diferentes disciplinas como pugilato (combate), carreras de carros, carreras, lucha, tiro al arco, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina.

Canto XXIV: Rescate de Héctor

Junto a uno de sus servidores Príamo se dirige al campamento aqueo para encontrarse con Hermes, enviado por Zeus, quien los llevaría hasta la tienda de Aquiles en la que Príamo le suplicaría que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor a cambio de algunas ofrendas, petición que al final este aceptaría.

Fuentes
- Poliareté: La épica griega, Homero, La Ilíada.

No hay comentarios. :