sábado, 10 de agosto de 2019

La Odisea

En relación con la Odisea, conviene destacar ciertos aspectos que esta tiene en común con la Ilíada, en el sentido de la forma y el lenguaje empleado en su composición, de cuya técnica también se hacen evidentes algunas compatibilidades.

Sin embargo, en la Odisea hay algunos elementos que marcan distinción respecto a la Ilíada, asociados al contenido, el tratamiento aplicado a los personajes, el modo de presentar las relaciones humanas, así como los recursos narrativos usados que hicieron posible la puesta en marcha de su compleja narración.

En esta entrada conocerás en detalle cómo está compuesta y qué historias forman parte de esta apasionante obra de la poesía épica de la literatura griega. 



La Odisea

Estructura de la Odisea

La Odisea es un extenso y único poema, compuesto por 11.600 versos clasificados en 24 cantos, siendo este el mismo número de letras que integran el alfabeto griego, en base al cual se tomó la decisión de organizar sus cantos.

En ellos se ponen de manifiesto 3 elementos temáticos principales sobre los cuales se centra la composición:

1. El retorno de Ulises a Ítaca tras los acontecimientos de la Guerra de Troya.

2. El viaje emprendido por su hijo Telémaco con motivo de su búsqueda.

3. Una serie de relatos de navegación, propios de los cuentos populares típicos que formaban parte del folclore de los pueblos marineros. En estas narraciones estaban presentes monstruos y lugares fantásticos llenos de peligros (elementos característicos de los viajes en el mar realizados en embarcaciones poco resistentes usadas en las expediciones griegas).

En relación con la manera como se desarrolla el relato en la Odisea, este se distribuye en dos grandes partes:

1. La primera, comprendida desde el canto 1 al verso 95 del canto 13, correspondiente a los viajes de Ulises en su regreso a Ítaca, en los cuales también se suscribe el viaje de Telémaco.

2. La segunda parte (que inicia desde el verso 96 del canto 13 hasta el canto 24), describe los hechos ocurridos tras la llegada de Ulises a Ítaca donde este lleva a cabo una serie de acciones orientadas a la recuperación e integración de su familia y de su palacio.

Características de la Odisea

Entre los principales rasgos que encontramos en la Odisea, está la ausencia de linealidad (al no presentar los hechos de manera cronológica) y el uso de recursos literarios, los cuales marcaron el debut de esta obra como parte del movimiento generado en ese entonces por la literatura occidental.

Argumento de la Odisea

La historia de la Odisea inicia durante una de las etapas que comprende el viaje de Ulises de regreso a Ítaca, específicamente al encontrarse cautivo por Calipso, un punto que puede ser considerado como el eje central de esta obra.

Es aquí donde, tras pasar una larga temporada, Ulises logra continuar su viaje gracias al permiso otorgado por los dioses.

Luego de esto, la historia pasa a enfocarse en Atenea, quien persuade a Telémaco para que abandone Ítaca y emprenda un viaje por las principales cortes de Grecia con el propósito de obtener información acerca del estado de su padre.

Es la narración de este viaje la que ocupa la mayor extensión del canto I, prolongándose hasta el canto IV, siendo esta la razón por la cual posteriormente adquirieron (los cantos) el nombre de Telemaquia, en honor al protagonista principal sobre el cual se desarrolla la historia.


Fuentes
- La Odisea. Características generales, resumen y estructura
- Origen de la poesía épica: Homero. Evolución de la épica grecolatina. Influencia en la literatura occidental

No hay comentarios. :