martes, 1 de octubre de 2019

La comedia: origen y características

La comedia hace referencia a un género literario en el cual se desarrollan situaciones de la vida cotidiana, donde, cada uno de los personajes involucrados, son representados bajo estereotipos bastante marcados.

Ya sea que se trate de alguien mentiroso o avaro, dentro de la comedia, estos estereotipos suelen caer en la hipérbole, con el propósito de obtener un material que divierta al lector o espectador. 



 Teatro griego



Origen de la comedia

Resulta difícil establecer una fecha en concreto que marque el comienzo de la comedia, aunque es posible determinar que sus primeras manifestaciones tuvieron lugar en la región de Grecia, específicamente en la ciudad de Atenas.

Este lugar es el único del que se tiene registro sobre la puesta en práctica de la comedia, la cual, al igual que la tragedia, solo podía ser representada bajo consentimiento del Estado en un contexto competitivo.

En este sentido, cada una de las personas que participaban solo podían presentar una obra, en la que, aquella que recibiese mayor aclamación, significaba en la mayoría de los casos, una corona de yedra para el ganador.

Por otra parte, dentro de la comedia ateniense, el coro adoptó un papel de gran participación, manteniendo a su vez, el elemento fálico y el culto como partes de su estructura.

Luego Aristóteles estableció un análisis acerca de la formación de la comedia en el que infirió que los principios que regían el género estaban siendo influenciados por dos elementos:

Los directores de las canciones fálicas que comandaban las comparsas que servían de acompañamiento a los Phalloi (falos) durante la procesión, llevaba a cabo en las Dionisias de Atenas.

Seguido de los directores está el drama siciliano como segunda influencia y que sirvió de inspiración a la comedia griega.

Añadido a esto, Aristóteles consideraba a Megara y Sición como las ciudades de Grecia donde se gestó la comedia, atribuyendo, además, a Susarion ser el primero en iniciarse como poeta dentro de este género.

A pesar del reconocimiento que obtuvo la comedia por parte del Emperador, con el tiempo, el número de representaciones disminuyó debido a factores económicos.

La obra más antigua de este género es Los Acarnienses, escrita por Aristófanes y presentada por primera vez en el año 425 a.C.

Sin embargo, existen otras fuentes que señalan la década de 490 a.C. como el periodo en el cual, la comedia ya estaba haciéndose presente, a través de obras escritas de la mano del poeta cómico griego Epicharmus.

Por otra parte, hay autores que consideran a Hiponax y Arquíloco como los principales responsables en el surgimiento de la comedia, debido a la naturaleza cargada de humor sexual crudo y descriptivo presente en sus poemas.

Posterior a Aristófanes, la comedia griega sería sometida a una serie de cambios que darían lugar al surgimiento de la Comedia Nueva que, junto con la Comedia Antigua y la Comedia Media, constituyeron periodos de la comedia clásica griega.

Al momento de pensar en los factores que originaron todas estas derivaciones dentro de la comedia son varios a los cuales está asociado este hecho. Uno de ellos pudo haberse atribuido al tono serio adquirido en Grecia por la situación que ocasionó la guerra con Esparta, lo cual, hizo que la comedia quedase en segundo plano.

También está la influencia ejercida por los filósofos en la divulgación de sus ideas que moldearon a la sociedad de la época, dotándola de un pensamiento más refinado, ocasionando que la naturaleza vulgar y soez de la comedia ya no encajara con esta nueva perspectiva.

En este sentido, la Comedia Nueva trajo a la palestra elementos que hicieron del género una forma de expresión literaria más reflexiva y menos disparatada. 



Características de la comedia

Basándose en los elementos que forman parte de la comedia, es posible determinar una serie de rasgos que se mantienen inherentes en cada una de las obras desarrolladas en torno a este género. 


Estructura fija 

A pesar de la incorporación de nuevos elementos y reformas llevadas a cabo en el género, la manera en la cual era representada las obras en la comedia griega siempre se mantuvo intacta. 

Es así como en la comedia, durante la etapa inicial de la obra, llamada párodos, se realizaba la interpretación de varias canciones acompañadas de ritmos de baile a cargo del coro en el momento que este hacía su entrada en el escenario.

Una particularidad presente en el párodos era que los participantes de la obra llevaban a cabo su interpretación disfrazados, con el propósito de impresionar a los espectadores. Estos disfraces no estaban sujetos a una temática en específico, brindando así, libertad para representar cualquier cosa: desde un animal hasta un objeto.

Seguido del párodos estaba el agon, en el cual los actores principales representaban un debate, para después pasar a la parábasis, en la cual el coro realizaba su interpretación dirigiéndose al público.
Posteriormente, el coro intervenía en el éxodo, el punto culminante de la obra, donde despide al público con bailes y canciones. 



Actores netamente masculinos

Cabe destacar que dentro de la comedia todos los intérpretes eran masculinos, los cuales, debían usar trajes y mascaras ornamentadas para poder representar los diferentes personajes presentes en la obra. 


Representación de múltiples roles por el mismo actor

Tomando en cuenta las restricciones que la comedia imponía en el número de actores participantes, aquellos que tenían la oportunidad de formar parte de la obra debían asumir múltiples roles, cambiando de vestuario y mascaras durante la ejecución de la misma, de forma rápida

Tanto el coro, como los disfraces, músicos y el tiempo invertido en el proceso de ensayo estaba cubierto financieramente por alguien designado con el título de choregos, posición que denotaba gran prestigio en la obra. 



Falta de expresividad facial

La comedia carecía del uso de expresiones faciales en las interpretaciones debido a las máscaras que cubrían el rostro de los actores, lo cual, hacía que la voz fuese el principal recurso donde estos se apoyaran para transmitir el mensaje. 

Distribución física fija

Las interpretaciones cómicas eran llevadas a cabo en un espacio diseñado especialmente para ello, conocido como theatron, donde los espectadores ocupaban lugares frente al escenario formando un semicírculo.

Esta zona se presentaba a una altura más elevada respecto a los espectadores la cual, también, poseía un pequeño espacio ubicado en la parte inferior conocida como orquestra asignado al coro. Dichas especificaciones estructurales aún se mantienen vigentes en la mayoría de los teatros actuales.


Fuentes
Comedia griega: origen, características, autores y obras
Comedia

Ver todos

2 comentarios: