martes, 8 de octubre de 2019

Tucídides y la historiografía

La historiografía hace referencia a una ciencia compuesta por un conjunto de técnicas y métodos, a través de los cuales, se lleva a cabo el análisis y la interpretación de hechos históricos correspondientes a una época determinada.

Sus primeras manifestaciones toman lugar hacia finales del siglo VI y principios del siglo V en la costa de Jonia de la mano de Heródoto de Halicarnaso, pero sería Tucídides quien tiempo después se convertiría en el mayor exponente de esta disciplina.

Tucidides


Origen de Tucídides

Nacido en Atenas en el año 460 a.C su formación desde temprana edad lo llevaría a convertirse con el tiempo en un miembro de la aristocracia.
Dicha posición le ayudaría a tener contacto con las altas esferas de la sociedad ateniense en las cuales conoció a Pericles, quien lo acogería en su círculo formado por filósofos y pensadores.
Posteriormente Tucídides tuvo una participación activa en la Guerra del Peloponeso, experiencia que le proporcionaría toda la información necesaria para ser plasmada luego en sus escritos.
En el año 424 a.C sería designado como estratega, adquiriendo bajo este título la responsabilidad de comandar una flota con la cual se suponía detendría el avance de las tropas espartanas enemigas hacia Anfípolis.
Sin embargo, su intento por impedir la toma de la ciudad de Atenas fracasó, haciendo que, en consecuencia, fuese desterrado de la misma, aunque esto contribuiría para que su pensamiento adoptara un enfoque más independiente.
Gracias a esto, Tucídides pudo tener una noción más clara acerca de la permanente situación de conflicto en la que estaba sumida Atenas respecto a otras regiones, así como de las malas decisiones tomadas a nivel político en algunos aspectos.
Añadido a esto, su condición de exiliado también le permitiría obtener información de otras fuentes, las cuales, sirvieron para enriquecer su documentación.
Algunos historiadores consideran que su fallecimiento en el año 396 a.C en la ciudad de Tracia, Grecia, ocurrió bajo circunstancias repentinas mientras escribía su último libro, debido a la manera abrupta en la cual se da cierre a la obra.

 

Obra de Tucídides

La Guerra del Peloponeso constituye el único vestigio tangible de su trabajo compuesto por 8 libros, en los cuales, se relatan de manera detallada todos los hechos ocurridos en este conflicto, pero centrándose en 3 etapas que representan los puntos más destacados:

• Las hostilidades entre Atenas y Esparta de 431 a 421 a.C que culminaría con la tregua de la paz de Nicias.
• El viaje de los atenienses a Sicilia, realizado en el 415 a.C hasta el fracaso del mismo en el 413 a.C.
Reanudación del conflicto entre Atenas y Esparta, tras la expiración de la tregua en el 413, culminando en el 404 a.C


En esta obra Tucídides plantea la guerra como una confrontación entre dos ciudades, Atenas y Esparta, provocada por esta última, como resultado de la amenaza que representaba para los espartanos el imperialismo ateniense y su poder económico.
Durante la narración de los acontecimientos, Tucídides da mayor énfasis a los griegos donde, a diferencia de Heródoto, este no apela a elementos míticos para describir los hechos y fundamentar su punto de vista.
Para el desarrollo de su trabajo, Tucídides toma como inspiración las obras de Heródoto, las cuales, le sirvieron para dar forma a su estilo narrativo, pero a la vez, para establecer un contraste con ellas. Es así como Tucídides, en un intento por desmarcarse de todo lo hecho por Heródoto, decide desarrollar un nuevo modelo de documentación donde se realiza un relato de los acontecimientos por medio de técnicas y herramientas, principios que sentarían las bases del método científico.
Todo esto, con la finalidad de describir los hechos históricos de la época desde un punto de vista más práctico y útil, con el propósito de generar en el lector un enfoque más analítico que le permitiese obtener un aprendizaje de ellos.



Aportes de Tucídides

Con el paso del tiempo, la Guerra del Peloponeso hizo que Tucídides tuviera notable repercusión en los estudiosos que le precedieron, llegando a considerarlo como el Padre de la Historia tratada desde una perspectiva científica. Esto, debido a la neutralidad que manejaba al momento de registrar los hechos, característica que resulta más destacable cuando se toma en cuenta que los mismos sucedían en tiempo real, mientras iba documentándolos en sus escritos.
A través de la incorporación de métodos científicos a la historiografía, Tucídides pudo descifrar la verdad de forma más precisa, así como también profundizar en los motivos de aquello que relataba. Es así como Tucídides establecía una estructura de los hechos separando los motivos auténticos de aquellos denominados como propasis o pretextos.
Esto también permitió a Tucídides extraer los elementos esenciales de la historia, descartando aquellos de menor relevancia para el relato.
Cabe destacar que previo a Tucídides, la historia era registrada como una serie de momentos pasados en los cuales se producía una mezcla de lo real y lo mitológico sin que hubiera una delimitación entre ambas.
Su método historiográfico estaba representado por un conjunto de elementos que se mantuvieron como una constante a lo largo de su trabajo:


Autorgia, la cual, hace referencia a la manera directa de presentar los hechos.
Saphes, termino atribuido a la búsqueda de la verdad prevaleciendo por encima de lo estético.
Areté, carencia de adornos literarios o adjetivos usados para referirse a los personajes de la historia.
Gnomai, termino usado para definir la integración de los planes humanos con el destino.
Alethestate prophasis, concepto atribuido a la búsqueda de los motivos que originaron el desarrollo de los hechos.

 
Todos estos atributos permitieron a Tucídides llevar la delantera en el aspecto narrativo respecto a historiadores anteriores, dotando así, de un aire novedoso a la historiografía. De esta manera Tucídides se decanta por crear una obra donde la narración de los hechos se presenta de forma entretenida y sin rodeos, evitando el uso de elementos épicos a fin de hacer su obra más comprensible a las generaciones de estudiosos que le precedieran.
La Guerra del Peloponeso representó un punto de inflexión para la historiografía, haciendo que actualmente sea un documento objeto de estudio en algunas academias militares.

Fuentes

La historiografía: Heródoto, Tucídides y Jenofonte
Tucídides: biografía, aportes y obras

No hay comentarios. :