martes, 15 de octubre de 2019

Los sofistas


En medio de la sociedad griega surgieron los sofistas, quienes fueron un grupo de intelectuales cuyas lecciones tuvieron gran repercusión en la juventud de la Grecia antigua, debido a la impresión causada por sus habilidades retoricas y dialécticas.

Sin embargo, a diferencia de los filósofos, la verdad no constituía para los sofistas un objetivo a lograr, sino que su principal consigna sería la de obtener prestigio, jerarquía política y lucro por sus enseñanzas.

Origen de los sofistas

Cuando se trata de establecer el origen de los sofistas, es necesario remontarse al siglo V a.C, época en la cual surgieron como una contracorriente a las doctrinas que regían la sociedad griega.

Un rasgo notable de la democracia ateniense era que esta fomentaba la participación de sus ciudadanos, ya que, les permitía involucrarse en la toma de decisiones de forma pública, gracias a la realización de las asambleas y tribunales en lugares públicos.

Para las personas estas reuniones representaban la oportunidad ideal para dar a conocer sus propias tesis y generar interés en los asistentes, lo cual, solo podía lograrse a través del desarrollo de la capacidad expresiva, es decir, la retórica.

Fue en esta instancia donde los sofistas hicieron su aparición, a causa del deseo que tenían las personas, fuera de la aristocracia, de que sus ideas fuesen tomadas en cuenta dentro de la comunidad intelectual que predominaba en Grecia.

Es así como algunos se dieron a la tarea de ejercer el papel de profesores ambulantes, impartiendo sus enseñanzas a todo aquel que lo necesitara, pero, a cambio de una compensación monetaria.

Esto trajo como consecuencia la creación de una nueva doctrina a la cual se le asignó el nombre de la erística cuyo propósito fue el desarrollo de la forma dialéctica, teniendo como pilares principales la argumentación y la persuasión.

En este sentido, la erística estaba compuesta por un procedimiento retórico, discursivo, el cual, una vez adquirido, brindaba a la persona la capacidad de estructurar los aspectos a favor y en contra de cualquier tesis.

Sin embargo, esto era hecho sin tomar en cuenta la veracidad o falsedad de los planteamientos defendidos. 

Detractores de los sofistas

Existieron muchas personas quienes no estaban de acuerdo con el método pedagógico de los sofistas.

Uno de ellos fue Platón, quien los calificó como «comerciantes del saber», debido al lucro que estos obtenían por sus enseñanzas, las cuales, él consideraba poco útiles en el objetivo de adquirir una sabiduría equivalente a la de grandes pensadores.

Añadido a esto, Platón creía que las enseñanzas de los sofistas no eran más que trucos verbales para ser un pícaro y hacer que la persona se proyectara como alguien con la capacidad suficiente para ganar una disputa oral a través del uso de argumentos falsos.

En el esfuerzo por conseguir sus objetivos, los sofistas se dieron a la tarea de estudiar en detalle un gran número de cuestiones gramaticales y lingüísticas, convirtiendo así, el lenguaje, en una especie de instrumento para ellos.

Es así como luego de haber dominado estas técnicas, los sofistas fueron en la búsqueda de personas a quien brindar sus conocimientos, siempre y cuando estos pudieran pagar por ellos.

Los jóvenes atenienses que tuvieron la oportunidad de recibir sus lecciones fueron convencidos de que el lenguaje era un arma muy poderosa, donde, el objetivo principal era persuadir al otro a toda costa para escalar socialmente hasta alcanzar un estatus de autoridad y prestigio.

Una de las principales contribuciones de los sofistas se dio en el campo de la política, donde fueron fundadores de la demagogia, término que hacía referencia a la conducción del pueblo y la anagogía, bajo la cual se conducía sus almas.

Dentro de la teoría del conocimiento, los sofistas crearon el escepticismo que se definió como una doctrina cuyos principios negaban la posibilidad del conocimiento.

En la problemática filosófica, las enseñanzas sofistas dieron relevancia al hombre y a todo aquello que tuviera relación con este. 

Características de los sofistas

Los sofistas poseían una metodología que los diferenciaba del resto de pensadores de la época, lo cual, les dotó de atributos propios tales como:

- Eran humanistas, ya que, consideraban el saber práctico como el único importante para la vida del hombre, siendo esto, la razón por la cual rechazaron la filosofía de la naturaleza de los primeros pensadores.

- La virtud era su principal enseñanza.

- Cobraban altas cantidades de dinero por impartir su conocimiento.

- Tenían un esquema educativo estructurado al momento de brindar sus enseñanzas.

- Respondían las interrogantes de sus alumnos.

- Organizaban debates y discursos.

- Sus lecciones estaban clasificadas para proporcionar a los jóvenes, técnicas de discusión, del poder de la palabra y del dominio de la palabra.

- Expresaban interés por el hombre y la sociedad.

- Sus lecciones daban énfasis a la retórica y la erística. 

Los sofistas: Principales exponentes

Dentro de la comunidad de los sofistas, hubo personas cuyos conocimientos y enseñanzas lograron destacarse e influir en la sociedad de la época.

Protágoras

Protágoras

Reconocido pensador, el cual, se caracterizó por ser una persona viajera, recibiendo grandes sumas de dinero en cada destino donde impartía sus lecciones, pero luego, se estableció durante algún tiempo en Atenas, donde tuvo contacto con Sócrates.

Posteriormente, conoció a Pericles de quien se hizo amigo y que luego le asignaría a este, la responsabilidad de elaborar la constitución que regiría los destinos de la colonia de Turios en la cual se gestó la educación pública y obligatoria. 

Hipias

Nacido alrededor del siglo XV, el sofista Hipias guardó contemporaneidad con Protágoras y Sócrates, aunque sería Platón su mayor fuente de conocimiento. 

Prodico

Surgió como abanderado de la primera generación de sofistas, convirtiéndose luego, en un reconocido filósofo griego.  

Gorgias

Sus métodos serían asociados con la oratoria donde, por otro lado, se sentía orgulloso por haber logrado contestar cuestiones a través de la verificación de lo argumentado.

Sin embargo, sus tesis fueron sometidas al escrutinio de Sócrates, considerando muy débiles las ideas que las sustentaban, haciendo que fuesen fácilmente rebatibles por este. 
 

Obras realizadas por los sofistas

Si bien la tarea principal de los sofistas era obtener reconocimiento y lucro a través de sus enseñanzas, estos también llevaron a cabo algunas obras cuyas ideas permanecen vigentes hasta la actualidad. Algunas de las más importantes fueron:

- Platón: Diálogos, Protágoras y Gorgias
- Gorgias: El tratado sobre el No Ser
- Aristóteles: Refutaciones Sofísticas
- Anónimo: Argumentos Dobles

Fuentes
- Los sofistas: Origen en Atenas - el arte del discurso – primeros filósofos
- Sofistas

No hay comentarios. :