martes, 24 de septiembre de 2019

La tragedia: Estructura y principales exponentes


La tragedia hace referencia a una forma de expresión literaria y teatral bajo la cual se desarrollan situaciones de conflicto representadas en un tono solemne.

Todo esto, a través de diálogos, donde uno o más personajes, dotados de un carácter heroico o ilustre, se encontraban inmersos o confluían en circunstancias que daban pie al enfrentamiento entre ellos.

En consecuencia, los personajes eran conducidos a un destino cargado de tristeza, sentimiento que derivaba en la muerte, exilio o locura de los mismos. 
Los siete contra Tebas

Estructura de la tragedia

Al momento de llevar a cabo una obra de carácter trágico, esta debía presentar la siguiente estructura:

El Prólogo

Este hace referencia al segmento previo al desarrollo de los acontecimientos, en el cual, se da a conocer al espectador las circunstancias del argumento, brindando, además, una exposición del conflicto que se va a representar.

La Párodos.

Es en esta etapa donde se da comienzo al desarrollo de la acción, dando lugar al canto de entrada del coro.

Aquí, el coro hacía su entrada bailando y cantando hasta posicionarse en el lugar que le correspondía en la orquestra.

En dicho canto se hacía referencia a situaciones que sucedían antes de iniciarse la acción dramática, las cuales, resultaban de gran importancia para la misma.

Los Episodios

Esta era la manera como estaban designados los pasajes dramáticos compuestos por fragmentos de diálogo donde intervenían los actores.

Es así como Sófocles sería considerado pionero al ser el primero en hacer que 3 personajes participaran en una misma escena.

Una particularidad de ello es que entre solo 3 actores (todos ellos varones) se realizaba la distribución de todos los personajes de la obra.

Los Estásimos

En esta etapa se producía la intervención del Coro cuyos miembros recitaban los cantos desde la orquestra, los cuales, podían ser acompañados algunas veces de sonidos instrumentales.

El Coro cumplía el propósito de comentar la acción dramática, así como los diálogos de los actores ante los cuales este podía aconsejar, reprobar, animar o refutar todo lo que era representado en escena.

Para expresar todo esto era necesario dotar a los cantos corales de un lenguaje poético refinado, haciendo uso de imágenes y referencias mitológicas.

El Éxodo

Este constituye la parte final en la participación del Coro cuyo canto marcaba su salida tras finalizar la tragedia.

En el caso de la obra Edipo Rey, el éxodo se presenta con la despedida del Corifeo quien expresa una frase significativa cargada de moraleja.


Principales exponentes de la tragedia

Grandes fueron los dramaturgos griegos que se destacaron en este género, quienes compusieron un gran número de obras, usando como inspiración para la realización de sus episodios los mitos y cantos religiosos de la época.

Estos episodios fueron el marco para la narración de aventuras e infortunios de los héroes griegos durante el apogeo de grandes conflictos, como el de la Guerra de Troya. 

Esquilo

Su nacimiento se produjo en Ática, en una villa o demos, donde, con el transcurso de los años se convertiría en guerrero, participando activamente en las batallas de Maraton, Platea y Salamina.

Esquilo alternó esta faceta con su vena poética, la cual, puso a prueba, participando en competiciones trágicas en las cuales resultaría vencedor de algunas de ellas.

De Atenas partiría a Sicilia donde permanecería hasta el final de sus días, falleciendo en un pueblo llamado Gela.

Allí, posteriormente, su tumba se convirtió en objeto de culto religioso por parte de los poetas dramáticos quienes acudían a este sitio en señal de admiración y respeto.

Posteriormente a Esquilo se le atribuyó el título de padre del género trágico debido a los cambios que este hizo sobre la lírica coral al introducir un segundo actor en escena, así como otras reformas aplicadas sobre la escenografía y la técnica teatral.

En el repertorio de obras realizadas por Esquilo, este compuso alrededor de 20 tetralogías, siendo las más destacadas: Los 7 contra Tebas, Prometeo, Los Suplicantes, La Orestíada, la cual, estaba compuesta por Agamenón, Las Coéforas y Euménides.

Con relación a La Orestíada esta se caracteriza por presentar una temática que se va completando con las 3 obras.

Eurípides

Nacido en el año 480 a.C. en la ciudad de Salamina, Eurípides fue considerado otro de los grandes representantes del género trágico.

Eurípides fue una persona entusiasta del estudio, al punto de que poseía su propia biblioteca, siendo esta considerada como una de las más grandes de toda Grecia.

Su incursión en el género trágico fue en Los Pelíadas, concurso donde presento su primera obra, donde al final obtuvo el tercer lugar.

Luego de esa experiencia Eurípides desarrollaría alrededor de 92 obras a lo largo de su vida, algunas de las cuales, le permitieron obtener el triunfo 4 veces en los festivales anuales que se daban lugar en Atenas.

Entre los maestros que contribuyeron a la formación de Eurípides estaban Anaxágoras, Protágoras, Pródico y Sócrates del cual se hizo amigo y de quien se dice que solo acudía al teatro cuando Eurípides presentaba sus obras.

Hacia el final de su vida Eurípides tomó la decisión de radicarse en Macedonia, donde en el año 408 a.C formo parte de la corte del rey Arquelao, puesto que ocuparía hasta el año 406 a.C cuando muere en la ciudad de Pella.

Dentro de las obras más destacadas de Eurípides se encuentran Electra, Las troyanas, Las bacantes y Medea.

Sófocles

Colona, cerca de Atenas, sería el lugar que daría comienzo a la vida de Sófocles en el año 495 a.C., donde, al cumplir los 16 años, le fue adjudicado el título de director del coro con motivo de la celebración por la victoria obtenida en la batalla de Salamina.

Su primer debut en el género trágico ocurrió en el año 468 a.C. durante el concurso teatral llevado a cabo anualmente en Atenas como parte de las festividades realizadas en honor a Dionisio donde obtendría la victoria tras vencer a Esquilo.

Esto marcó el inicio de su trayectoria literaria en la cual compuso alrededor de 123 tragedias que le llevaron a participar en festivales y lograr en estos un total de 24 victorias.

Todo este reconocimiento le confirió a Sófocles una gran importancia dentro de la escena literaria de Atenas.

Al producirse su muerte en Atenas en el año 406 a.C. esta coincidió con la Guerra de Esparta, lo cual, hizo que se acordara una tregua entre ambos ejércitos para que se celebrase su funeral.

Entre las obras más destacadas que integraron su repertorio literario están Antígona, Edipo en Colono, Edipo Rey, Las Traquinias, Electra, Filoctetes y Áyax.

Un elemento constante dentro de las obras de Sófocles fue el enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural, siendo esta, una manera equilibrada de presentar los conflictos culturales de fondo, desarrollados a través de la tragedia griega.

Fuentes
- Estructura de la tragedia griega
- Esquilo
- Eurípides
- Sófocles

No hay comentarios. :