jueves, 1 de marzo de 2018

«Manuscrito encontrado en Zaragoza» Un ejemplo de novela fantástica.

Manuscrito encontrado en Zaragoza

«Esta genial creación es una suerte de Mil y una noches a la europea, con similares repercusiones artísticas y, sobre todo, con la misma belleza en la construcción de atmósferas»
Emiliano Molina

El Manuscrito encontrado en Zaragoza es una de las maravillas de la literatura fantástica. Es una novela gótica, narrada según la técnica del relato enmarcado, con historias dentro de historias que se ramifican y entremezclan. La obra nos relata la historia de Alfonso van Worden, héroe y narrador del libro, que cruza las montañas de Sierra Morena en dirección a Madrid. De pronto, su zagal Mosquito desaparece, luego su escudero López también. Los habitantes del lugar aseguraban que los fantasmas rondaban por la región: se trataba de dos bandidos recientemente ahorcados.

El primer acontecimiento “extraordinario” que vive Alfonso es mientras dormía en una posada abandonada; con la primera campanada de medianoche “una hermosa negra, semidesnuda, que llevaba una antorcha en cada mano” lo invita a seguirlo. Entran en una sala donde es recibido por dos jóvenes hermanas: Emina y Zebedea, con las cuales come y bebe. Luego ellas le cuentan sus historias y le revelan que son parientes. Pasan la noche juntos y luego se despiden diciendo que lo volverán a ver pronto en sus sueños. «(...) Ambas me abandonaron diciéndome que las volvería a ver y que me aconsejaban que me durmiera lo antes posible (…) Me apresuré a desnudarme y meterme en el lecho, que habían preparado para mí. Me sentía soñar y tenía, sin embargo, conciencia de no estrechar sombras. Me perdía en la vaguedad de las más locas ilusiones pero me encontraba siempre junto a mis primas. Me adormecía sobre el seno de las bellas, me despertaba entre sus brazos. Ignoro cuántas veces creí pasar por tan dulces alternativas. Por fin me desperté de verdad. El sol quemaba mis párpados: los alcé con trabajo. Vi el cielo. Vi que estaba al aire libre. (…) ¿Cómo encontrar palabras para expresar el horror que se apoderó de mí? Estaba acostado bajo la horca de Los Hermanos, y los cadáveres de los dos hermanos de Soto no colgaban de la horca, sino que yacían a mi lado. Al parecer, había pasado la noche con ellos.» Se había producido un acontecimiento que la razón no podía explicar, sin embargo, todo esto no bastaba para convencer a Alfonso de la existencia de fuerzas sobrenaturales. Él sabe bien que pasó la noche con dos mujeres pero ¿cómo explicar el despertar bajo la horca? Luego de varios acontecimientos similares, la incertidumbre y la vacilación llegan a su punto cúlmine cuando otros personajes le sugieren a Alfonso una explicación sobrenatural de sus aventuras.

Sin embargo, cuando Alfonso se encuentra en soledad, decide dar una explicación “realista” a los hechos, y llega a ciertas conclusiones. Pero después diversos incidentes lo encaminan a la solución sobrenatural. Esta vacilación se encuentra en toda la historia.

Si nos damos cuenta, en realidad los hechos no son del todo salidos de la realidad, son acontecimientos “posibles” pero que de cierta forma se salen de lo cotidiano. La duda de que si lo que ocurrió fue real o no, es lo que define a este texto como “fantástico”, el no saber como interpretar los acontecimientos, ni qué explicación darles, si la “realista” o la “sobrenatural”. Si esta vacilación no existiera no podríamos definir el texto como fantástico. En la próxima entrada daremos más detalles sobre esta definición.

Fuentes:
- Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov.
- Manuscrito encontrado en Zaragoza - Jan Potocki, Emiliano Molina, extraido de: https://bit.ly/2REUvrb 
- Manuscrito encontrado en Zaragoza, Jan Potocki.

No hay comentarios. :