martes, 13 de marzo de 2018

Sobre los relatos maravillosos

Si recordamos la entrada anterior, lo insólito trataba sobre un fenómeno sobrenatural que tenía una resolución racional. Ahora estudiaremos los relatos que terminan sin ninguna explicación, esto sería lo maravilloso.

fantasía

El relato maravilloso donde habitan hadas, duendes y demás criaturas extraordinarias ocurre fuera de toda actualidad y no interviene en la realidad del lector. Se mueve en un mundo diferente al nuestro, por lo que los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular ni en los personajes ni en el lector. En el mundo maravilloso las confrontaciones básicas que generan lo fantástico (oposición natural/sobrenatural) no se plantean. Cuando lo sobrenatural se convierte en natural estamos frente al mundo de lo maravilloso.

En esta definición entran los cuentos de hadas y todo lo relacionado con la fantasía, la magia, los seres extraños, elfos, enanos, duendes, brujos, magos, etc... Todo esto no se cuestiona, ya que es un mundo nuevo que no entra en contraste con la realidad del lector. 

Aunque el mundo ficcional en el que se sitúa la fantasía puede ser imposible para las leyes físicas naturales, eso no implica que el sistema de verosimilitud propio sea menos rígido. Ya que el mundo real tiene sus reglas, el mundo creado también las tiene porque si no, la historia caería en un absurdo.

Con esta última entrada terminaríamos con las definiciones necesarias para entender la literatura fantástica. Me gustaría en las siguientes abarcar el tema de la fantasía en sí. 

Hasta la próxima entrada ;)

Fuentes:
- Introducción a la literatura fantástica, Tzvetan Todorov.
- La amenaza de lo fantástico, David Roas.
- Tumbaabierta !

No hay comentarios. :