miércoles, 14 de marzo de 2018

Los cuentos fantánticos de Borges, libro: El aleph (2da parte)


El aleph - Jorge Luis Borges

Continuando con la serie de El Aleph podríamos explorar otros cuentos del mismo libro que no hemos analizado. Por ejemplo, su primer cuento, El Inmortal reduce a la mínima expresión el ideal de la vida eterna, ya que expone el hecho de sinónimo entre la inmortalidad y los males y sufrimientos que atañen a la carne tras una vida eterna. El personaje, un centurión romano, al beber del lago de la inmortalidad, descubre que otro lago podría sustentar la medicina para curarlo de tan temible tentación.

Emma Zunz es un relato policial, llevado al cine, en donde una mujer se prostituye para obtener una coartada frente a su venganza. El propio Borges catalogó de "temerosa ejecución" al cuento cuyo argumento le fue cedido por la hija de José Ingenieros.

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) es una silenciosa y cautivadora semblanza a uno de los personajes del Martín Fierro de Hernández.

Ahora hablemos de El Aleph, que es un cuento que da el titulo al libro. Para empezar, ¿Que es el Aleph? Es la primer letra del alfabeto hebreo. Y, en la cábala, que tan bien conocía el propio Borges, significa que es la letra de las letras; lo cual nos propone un símbolo infinito. Y eso es lo que Borges (el personaje del cuento) visualiza desde el sótano de la casa de su difunta amada, Beatriz Viterbo, y la de su hermano Carlos Argentino Daneri. Ve, en una pequeña esfera de unos pocos centímetros, todas las cosas en un tiempo preciso.

Lo maravilloso de los cuentos fantásticos de Borges se encuentran en sus libros Ficciones y El Aleph. No por eso pretendo decir que estos son los únicos libros de Borges que tratan de cuentos, solo menciono mi predilección por estos dos libros, opinión que muchos compartirán.

Si no leíste a Borges, pero te gusta el género fantástico, es como si te gustara la antipoesía, pero no leíste a Nicanor Parra. Desde mi humilde espacio en este blog les advierto a los lectores que si desean leer libros fantásticos o policiales, que contengan referencias confiables que dan lugar a la duda, con finales que tienen muchas interpretaciones, lean a Borges. ¡Hasta pronto, apasionados por la literatura! Si te gustan nuestras entradas, por favor coméntanos.

E
scrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :