sábado, 25 de enero de 2020

Una mujer idealizada (La dama de las camelias de A. DUMAS hijo)

En 1848, y fruto de sus pasiones juveniles, Alejandro Dumas (hijo) forjó, con la pluma, los destinos de Margarita y Armando. El segundo atravesaba un difícil momento sentimental; la primera, una difícil situación social. Si bien la protagonista era idealizada por Armando (quien nos narrara gran parte de los acontecimientos desde su punto de vista),
La dama de las camelias - Alexandre Dumas (hijo)
Imagen de Amazon

En 1848, y fruto de sus pasiones juveniles, Alejandro Dumas (hijo) forjó, con la pluma, los destinos de Margarita y Armando. El segundo atravesaba un difícil momento sentimental; la primera, una difícil situación social. Si bien la protagonista era idealizada por Armando (quien nos narrara gran parte de los acontecimientos desde su punto de vista), era esta una mujer que le gustaban los placeres, lo cual la hacía prostituirse con hombres ricos e influyentes. Sí, así era: Margarita Gautier ejercía, a su manera, la prostitución. Ese estilo de mujer coqueta, bella, caprichosa y hasta querible, continuarían siendo desnudadas a la sociedad con personajes tales como Zinaida (Primer Amor de I. S. Turgenev y Anna Karenina de la obra homónima de L. Tolstoi). Nótase la trascendencia histórica y la importancia literaria de Margarita, la dama de las camelias, como también era conocida.

Sería extenderme en detalles in-comprobables el analizar la profundidad filosófica de este personaje, por su terrible ética; es como justificar papeles tan bajos en la sociedad como justificar la tendencia en la depravación de Humbert Humbert en la novela Lolita de V. Nabokov.

Aunque Margarita sea una prostituta, el ojo desconfiado hará bien en hacerle la vista gorda, pero las verdades que se nos presentan en tan perturbadora atmósfera, algo que si ocurre con, por citar un ejemplo, autores como Dickens y Sasrtre, o Victor Hugo. La dama de las camelias pudo haber vivido en una sociedad que perdonara sus pecados con un hombre de buen carácter. Sus pecados le marcaron la opción más inmediata y fácil.

No comprendo si Dumas entendió que un amor tan contraproducente fuese una justificación a las prostitutas. Lo más probable es que solo intentara reflejar su última pasión. De todas formas ¡bien hecho! Nos legó una de las mejores novelas de la historia.

Escrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :