sábado, 14 de diciembre de 2019

Fiódor Dostoyevski: Vida y obra - Parte I

Sus obras han servido para muchos de inspiración, su manera de ver el mundo, de describir los hechos y detallar el comportamiento de la sociedad ha hecho que Fiódor Dostoyevski se gane un puesto entre los escritores predilectos de muchos lectores. Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, hijo de Mijail Dostoyevski un médico del Hospital Central de Moscú.
Libro de Dostoyevski
Imagen de CasaDelLibro

Sus obras han servido para muchos de inspiración, su manera de ver el mundo, de describir los hechos y detallar el comportamiento de la sociedad ha hecho que Fiódor Dostoyevski se gane un puesto entre los escritores predilectos de muchos lectores. Nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, hijo de Mijail Dostoyevski un médico del Hospital Central de Moscú.

Su padre, a pesar de ser un médico reconocido, desafortunadamente era un hombre entregado a la bebida, de fuerte carácter y muy dictatorial, esto le trajo muchos problemas al criar a sus hijos. Por el contrario, su madre María Fiódorovna Necháieva, era una mujer cariñosa y muy amorosa y cuidaba a Fiódor como nadie. Ella fue una mujer que sin reparo crió con mucho amor a sus siete hijos, también era amante de la cultura, lo que dejó marca en el joven escritor. Ambos padres formaron parte importante en la vida de Fiódor y sirvieron como razón para muchas de sus obras.

Cuando el literato tenía 11 años, la familia Dostoyevski se fue a vivir a la aldea de Darovoye en Tula, donde su padre compró unos terrenos. En 1837, su madre fallece, dejando a Fiódor y a sus hermanos huérfanos por parte de madre. María muere a causa de la tuberculosis; en ese entonces, su padre se entregaría más al alcohol por la pérdida de su esposa.

Primeros años

Luego del fallecimiento de su madre, Fiódor y su hermano Mijail fueron a estudiar a una escuela de estudios superiores. Ambos jóvenes se registraron en la Escuela de Ingeniería Militar en San Petersburgo, desafortunadamente Mijail no pudo entrar debido a que presentó condiciones físicas no aptas para la milicia, sin embargo Fiódor sí entró, culminando sus estudios de ingeniería a los 22 años con el grado de subteniente. Durante este tiempo, Fiódor se aferró al juego y a las apuestas, vicio que lo acompañó durante el resto de su vida.

Por el año 1839, su padre muere luego de ser asesinado por su servidumbre quienes estaban obstinados de los maltratos injustos de Mijail padre, quedando los hermanos totalmente huérfanos; estos fueron adoptados por la familia Kumanin, hecho que hizo que Fiódor comenzara a tener ataques nerviosos y sus primeras alarmas de epilepsia. En ese entonces ya había comenzado a traducir el Eugenie Grandet de Honoré de Balzac. Luego de realizar dicha traducción, Fiódor solicitó retirarse como ingeniero militar para dedicarse por completo a la redacción en literatura.

En el año 1846, publica su primera novela, Pobres Gentes, lo cual le costó opiniones positivas al compararlo con Nikolai Gogol. En esta obra refleja la explicación del alma humana, no evita la emoción de involucrarse profundamente en la novela, describiendo al igual su condición social. Posteriormente escribió El Doble, en el mismo año, La Patrona en 1847, Noches Blancas en 1848 y Nietochka Nezvanova en 1849.

Palabras rebeldes

Para ese mismo año de 1849, Fiódor fue arrestado por ser acusado de discutir sobre el socialismo y el liberalismo originados en Francia, tal condena le costó el juicio de llevarlo a la pena muerte, pero afortunadamente para él, fue condenado durante la dinastía del Zar Nicolás I, por lo que obtuvo una prolongación de su sentencia. Tal extensión fue de 4 años en Siberia; siendo prisionero en la fortaleza de Omsk.

En ese entonces fue llevado a Semipalatinsk como soldado raso, ignorando el rango que tenía anteriormente. Fiódor obtuvo su libertad gracias a una amnistía por parte del zar Alejandro II, por lo que recuperó su linaje y puso de manifiesto su libertad de redacción creativa. Tales recuerdos y experiencias lo llevaron a redactar Recuerdos de la Casa de los Muertos en 1861 y Memorias del Subsuelo en 1864.

Estando en Siberia, Fiódor se entregó a la lectura de la sagrada Biblia, tomando muy en serio el tema de la espiritualidad, trabajó sobre la liberación y la salvación partiendo del sufrimiento. Para esa misma época contrae matrimonio con María Dmitrievna Isaieva. En 1859 publica una obra de comedia llamada Stepanchikovo y sus Habitantes. Junto a su hermano Mijail lanzó la revista El Tiempo en 1861, donde publicó sus obras, pero la revista fue censurada poco después. 

Fuentes
- Wikipedia: Fiódor Dostoyevski 
- Biografías y vidas: Fiódor Dostoievski

No hay comentarios. :