sábado, 14 de diciembre de 2019

Fiódor Dostoyevski: Vida y obra Parte II

Conocido como el periodista y novelista del estudio psicológico del alma humana, teniendo una relevante influencia en la novela del siglo XX, Fiódor fue catapultado como el primer ruso que explicó la complejidad psicológica del sentir interno del hombre y la complejidad de la psique. Para 1864, Fiódor publicó la obra llamada Época, resaltando la sátira El Cocodrilo.
Fiódor Dostoyevsky
Imagen de ArpaEditores

Conocido como el periodista y novelista del estudio psicológico del alma humana, teniendo una relevante influencia en la novela del siglo XX, Fiódor fue catapultado como el primer ruso que explicó la complejidad psicológica del sentir interno del hombre y la complejidad de la psique.

Para 1864, Fiódor publicó la obra llamada Época, resaltando la sátira El Cocodrilo. En ese mismo año fallecen su esposa María de tuberculosis, y su adorado hermano Mijail; doble tragedia que lo hizo sufrir mucho. Años después Fiódor conocería a una mujer llamada Apolinaria. Se dice que esta mujer fue el amor de su vida, y con quien viajaría por muchos países en Europa. Dichos viajes con su amante lo inspiraron a escribir Notas de Invierno sobre Impresiones de Verano, donde criticó la sociedad europea.

En relación al romance con Polina, terminó en 1865, cuando Polina no quiso aceptar la propuesta de matrimonio. En 1866, Fiódor contrae matrimonio con su secretaria Anna Grigorievna Snitkina, con quien volvería a viajar por Europa y a la vez se ocultó de las obligaciones de pagar las deudas por sus apuestas y descontrol en los juegos.

Durante los últimos años de su vida, publicó sus mejores obras como El Jugador y El Idiota, Crimen y Castigo, El Eterno Marido, Los Endemoniados y Diario de un Escritor en 1872, y su gran obra maestra Los Hermanos Karamazov en 1880. Esta obra maestra refleja la psicología profunda de los personajes y un difícil y complejo retrato social.

Fiódor Dostoyevski fallece
el 9 de febrero de 1881, a los 59 años, en San Petersburgo,  dejando 2 hijas, Sonya y Lyuvod y 2 hijos Fyodor y Alexei, todos concebidos con su esposa Anna. Sus restos yacen en el Monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo. 

Frases célebres de Fiódor Dostoyevski

De sus frases más relevantes están las siguientes, las cuales reflejan su trabajo del estudio de la mente humana y del alma, las cuales quedarán en la historia y en la literatura universal.

«No nos olvidemos de que las causas de las acciones humanas suelen ser inconmensurablemente más complejas y variadas que nuestras explicaciones posteriores sobre ellas».

«El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables para una gran inteligencia y un corazón profundo».

«Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Solo con eso, solo con el respeto propio, obligarás a otros a que te respeten».

«Es mejor ser infeliz y saber lo peor, que ser feliz en el paraíso de los tontos».

«Amar es sufrir y, de lo contrario, no puede haber amor».

«Sé el sol y todos te verán».

«Todo pasa, solo la verdad permanece».

«La vida es el paraíso, y todos estamos en el paraíso, pero nos negamos a verlo».

"¡Es increíble lo que un rayo de sol puede hacer por un hombre!"

«No sé cómo callar cuando mi corazón está hablando».

«Todo el trabajo del hombre realmente parece consistir en nada más que demostrarse a sí mismo cada minuto que es un hombre y no una tecla de piano».

«Nada en este mundo es más difícil que decir la verdad, nada más fácil que la adulación».

«Correcto o incorrecto, es muy agradable romper algo de vez en cuando».

«Mucha infelicidad ha llegado al mundo debido al desconcierto y las cosas que no se dice dicen».

"¿Pero cómo podrías vivir y no tener una historia que contar?"

«Amo a la humanidad, pero me sorprende que cuanto más amo a la humanidad como un todo, menos quiero al hombre en particular».

«Si quieres vencer al mundo entero, supérate a ti mismo».


Fuentes
- Wikipedia: Fiódor Dostoyevski 
- Biografías y Vidas: Fiódor Dostoievski 
- YouTube: 25 Frases De Fiódor Dostoyevski Que Te Pondran A Pensar

No hay comentarios. :