El lirismo tuvo sus primeras manifestaciones en la isla de Lesbos a comienzos del siglo VI a.C., siendo sus composiciones realizadas por miembros de la aristocracia, en lenguaje eólico local.
A través del tiempo este movimiento literario se estableció en la isla y sirvió como inspiración a personas que se convirtieron en poetas de gran reconocimiento. Entre ellos Safo y Alceo de los cuales conocerás acerca de su vida y obra.
Safo
Fue una poetisa griega nacida en el 620 a.C. en la isla de Lesbos, lugar en el cual desarrolló sus dotes artísticos. Esto hizo que posteriormente fundara la Casa de las Servidoras de las Musas, donde brindaba a sus discípulas, instrucción en poesía, danza y canto.
En este sentido, a través de sus poemas, Safo puso de manifiesto sus intereses románticos al dejar en evidencia la atracción que sentía hacia las mujeres, en este caso sus discípulas, algunas de las cuales cedieron ante los impulsos carnales de Safo. De ahí que, sobre la base de ese comportamiento se generara la palabra safismo para hacer referencia a la homosexualidad femenina, la cual, tomaría luego el nombre de lesbianismo, en honor a la isla de Lesbos de donde provenía Safo.
Llegado el siglo V a.C. sus poemas pasarían a ser conocidos y recitados en Atenas, siendo elogiados por poetas latinos de gran prestigio como Horacio, Catulo y Ovidio.
Las obras de Safo se caracterizaron por exaltar la belleza de la mujer a través de composiciones cargadas de erotismo, acompañado de temas alusivos a fiestas matrimoniales y la naturaleza, descrito de manera sensible y dulce. En sus poemas Safo proyectó atributos inherentes a su personalidad, como su perfección formal, sus emociones y su carácter intenso. Esto le permitió crear un estilo propio conocido actualmente como oda sáfica, en la cual, los versos estaban estructurados en 3 endecasílabos y un adónico final de 5 silabas.
Obras de Safo
En lo que respecta a su trabajo, Safo redactó 9 libros compuestos por odas, canciones nupciales (epitalamios), himnos y elegías de los cuales, en su totalidad, solo se conservan alrededor de 650 versos en total.
Uno de los más destacados es sin duda su Oda a Afrodita, divinidad por la cual Safo sentía un profundo fervor. En ella Safo describe cómo la pasión amorosa puede llegar a ejercer dominio en el ser humano, indicando, además, las diversas maneras en las cuales esta puede manifestarse a través de los celos, la nostalgia y el deseo. En este sentido, los griegos se consideraban ajenos a estos sentimientos, siendo esta, la razón por la cual recurrieron a su mitología en un esfuerzo por tratar de darles explicación desde el enfoque de lo divino.
Además, en esta obra Safo mostró lo importante que era para ella establecer la unión entre lo terrenal y lo divino al mantener una comunicación estrecha con Afrodita.
Apelando al amor que sentía por una discípula, Safo va en búsqueda de Afrodita con motivo de solicitarle ayuda para que su amor fuese correspondido por esta persona.
Versos expresados desde la sencillez, de carácter intimista y profundo sentimiento, son los principales atributos presentes en Oda a Afrodita.
Alceo
Nacido en el siglo VII a.C en la isla de Lesbos, Alceo se consolidó como uno de los 3 representantes más destacados de la escuela poética eólica, junto a Safo y Arión.
Esto, gracias a sus habilidades que le convirtieron en un prominente poeta lírico y aristócrata, siendo esta, una posición que le brindó la oportunidad de participar en los conflictos políticos existentes entre los diferentes clanes de nobles por hacerse del poder para gobernar Mitilene.
En su poesía se proyectan en forma directa y sincera aspectos de su vida turbulenta, manifestando abiertamente sus ideologías políticas, así como críticas hacia el aspecto y las costumbres del tirano Pitaco.
Junto con esto, Alceo expresó también en sus poemas una inquebrantable lealtad hacia sus compañeros de lucha.
Todo esto sirvió como una muestra de la intensa emocionalidad que presentaba, al definir en sus versos el objeto de sus odios y sus amores. En ellos se intuye un aire de improvisación producto de las circunstancias del momento, siendo esto, la razón por la cual presentaban una total ausencia de sutileza en su composición, destacándose como elementos principales las armas y el vino.
En lo que respecta al estilo de composición, Alceo poseía un lirismo vivaz reflejado en el uso de la forma métrica. Esto le valdría con el tiempo el reconocimiento de un estilo propio con su nombre, el cual, sería adaptado posteriormente a la métrica latina por Horacio.
Su implicación en un fracasado complot hizo que huyera de Lesbos en carácter de exiliado, aunque posteriormente retornaría bajo autorización del gobernante Pitaco, tras haber llevado a cabo un proceso de conciliación con este.
Obras de Alceo
A este poeta se le atribuye la creación de himnos, epigramas y odas compuestas en su totalidad en dialecto eólico, aunque de estos, solo han sido recuperados algunos fragmentos.
Añadido a su lista de canciones de connotación revolucionaria, Alceo escribió poemas de carácter romántico, extraviados casi en su totalidad, así como poemas conocidos como convivales, creados para ser recitados específicamente en banquetes e himnos dirigidos a los dioses.
Son pocas las representaciones visuales presentes en su poesía, la cual, se encuentra vinculada a la tradición de Homero debido a la utilización que hizo de varios temas presentes en este, adaptados a su obra.
En algunas de sus composiciones de tono político Alceo hace uso de alegorías, siendo una de las más célebres, la de la nave del Estado embestida por una tormenta, alegoría tomada de Arquíloco.
Antiguamente su trabajo había sido conocido debido a referencias realizadas por autores de épocas posteriores. Sin embargo, gracias al hallazgo en el siglo XX de papiros egipcios, se añadió nuevo contenido a su repertorio literario, encontrándose en ellos monodias, cantos líricos compuestos por estrofas de 2 a 4 versos.
Una muestra de la repercusión que tuvieron las obras de Alceo en el mundo de las letras, lo constituye el hecho de haber sido incluido en el canon de los 9 líricos ejemplares, mérito otorgado por los eruditos de la antigüedad.
Con el paso del tiempo sus poemas fueron adaptados a la poesía latina por otros poetas como Horacio quien, además, los replicó en su propia obra.
Tomando en consideración todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que la obra de Alceo pudo perpetuarse a través del tiempo gracias a las anotaciones realizadas por otros poetas, lo cual, representa la mejor evidencia de los alcances que tuvo su reputación en otros poetas de la antigüedad.
Fuentes
- Lyric poetry
- Safo de Lesbos, la mejor representante de la poesía lírica lésbica de la Antigüedad clásica
- Alceo de Mitilene
- Alceo
No hay comentarios. :