martes, 20 de agosto de 2019

Lirismo griego: Lirismo jónico



El lirismo, una expresión poética cargada de sentimientos y pasiones, fue un movimiento que sentó las bases de la literatura griega, a través del cual, sus exponentes tuvieron la oportunidad de proyectar sus emociones e ideas con relación a temas tanto de su vida personal como propios de la época. 
A medida que el lirismo fue expandiéndose a lo largo del territorio griego este fue adoptando diferentes características, aportadas principalmente por las regiones de Jonia, la isla de Lesbos y Doria donde tuvo gran repercusión, dando como resultado el surgimiento de los lirismos jónico, lesbiano y dórico.

En este post conocerás acerca del lirismo jónico, así como las diferentes manifestaciones que derivaron de esta corriente poética.

 

Lirismo jónico

El lirismo jónico tuvo sus inicios en el siglo V, en un periodo donde la literatura estaba tomando posición en Grecia y las islas del Mar Egeo.

En las ciudades de Jonia se estaba gestando una nueva poesía, la cual, se alejaba de los convencionalismos impuestos por la poesía sagrada y sacerdotal que predominaba en ese entonces.

De ahí que los residentes de Jonia, hijos del pueblo, que se dedicaron a la práctica de esta nueva corriente poética y encontraron en ella una forma de expresión, formaran un grupo de cantores que iban desplazándose de ciudad en ciudad recitando sus poemas.

Esto provocó que la poesía en Jonia reformara su estructura, expandiéndose más allá de los conceptos relacionados con lo sagrado al adquirir nuevos elementos como la narración, la tradición de los grandes hechos, así como las hazañas de los grandes héroes.

Con el paso del tiempo, el lirismo jónico influyó en la manera de componer los versos, definiéndose una estructura y técnica que le otorgaron carácter propio.

Es así como los versos en el lirismo jónico estaban definidos por el uso de 4 silabas, las cuales, estaban clasificadas en mayor o menor.

En la mayor las dos primeras sílabas son largas y las otras son breves mientras que en la menor las dos primeras son breves y el resto son largas. Posteriormente, del lirismo jónico surgirían dos vertientes: la poesía elegíaca y la poesía yámbica. 

Poesía elegíaca

La poesía elegíaca es aquella en la que los versos eran recitados mediante el acompañamiento de un instrumento musical como la flauta o la lira. El contenido de estos podía estar relacionado con la política, el romance o la guerra.

En este tipo de poesía los versos estaban estructurados en metro elegíaco, el cual, era un tipo de dístico donde se alternaba el uso del hexámetro con un pentámetro dactílico. Esto permitió que los poetas consideraran a la elegía el medio ideal para expresar sus sentimientos.

En este sentido, la elegía dio como resultado poemas en los que, a través de referencias mitológicas, se cantaban las alegrías y penas de amor de héroes, propios de este tipo de narraciones.

Como principales exponentes de esta corriente literaria del lirismo jónico están: 

Calino de Éfeso

Es probable que haya sido el pionero del género, pero desafortunadamente son pocos los registros que se conservan de su trabajo.

En él, Calino expresa su amor a la patria al realizar un llamado a sus compatriotas jonios para que se unan en la lucha contra la amenaza de la invasión cimeria. 

Tirteo

Este poeta llevó a cabo a través de sus obras una exhortación a los jóvenes espartanos a combatir al enemigo y dar su vida por la patria, en un momento que Esparta se encontraba sumergida en la segunda guerra mesenia.

De Tirteo se desconoce si, previo a las batallas, sus elegías eran recitadas en algún banquete, fiesta comunal o eran entonadas en el momento que el ejército realizaba su marcha hacia la confrontación con el enemigo.
 

Solón

El contenido de sus obras se caracterizó por ser un llamado a la unión y a la búsqueda de la paz interna, así como también un elogio a la riqueza obtenida de manera honrada.

A través de sus poemas manifestó sus ideas políticas y ético – religiosas, usándolos también para proyectar su obra de reforma político - social.

Solón consideraba a Zeus como un dios con las capacidades para dirigir todo de manera sabia, manteniendo el equilibrio en sus decisiones, pero sin afectar el libre albedrío de las cosas. 

Poesía yámbica

Este tipo de poesía del lirismo jónico se caracterizó por utilizar en la composición de sus versos el pie métrico denominado yambo, compuesto por una silaba corta y otra larga (U_), la cual, era usada para formar trímetros yámbicos.

El yambo presentaba una técnica de composición más simple, haciendo de esta, una forma de expresión con mayor facilidad de aprendizaje, aunque esta solo tomó auge entre los jonios.

Esto permitió que se desarrollasen poemas de connotación satírica, en donde las palabras creaban un ambiente casi carnavalesco. Posteriormente, la poesía yámbica serviría como inspiración para el surgimiento de la comedia.

Entre los poetas que desarrollaron sus obras en esta corriente literaria destacan: 

Arquíloco de Paros

Considerado el precursor del género a través de sus poemas, Arquíloco le canta al amor y al vino, llegando a confesar en ellos como arrojó el escudo que lo protegía para salvar su vida, retirándose del campo de batalla.

Además, expresa una gran variedad de sentimientos, desde odio al describir sus enemigos, hasta sencillez y ternura al escribir acerca de su amada. 

Hiponacte de Éfeso

En sus versos de mendigo errante Hiponacte ponía de manifiesto su carácter soez, describiendo el submundo que presentaban las ciudades de Éfeso y Clazomene donde habitó entre criminales y mujeres.

Posteriormente, llego a formar parte de la aristocracia donde conoció a Homero y Arquíloco. Se cuenta que llegó a causar el suicidio en algunas de las personas que fueron objeto de sus poemas. 

Semónides de Amorgos

Aunque escribió elegías, sus obras más destacadas fueron dentro de la poesía yámbica, en la cual obtuvo reconocimiento infame por su trabajo realizado en Yambos de las mujeres.

Esta obra compuesta por un largo poema, puso en evidencia la naturaleza misógina de Semónides al expresar que las mujeres descendían de distintos animales y que por esa razón habían adquirido malos hábitos, los cuales, provenían de estos.

Todo esto representa los aspectos más destacados del lirismo jónico. En el siguiente post conocerás sobre el lirismo lesbiano y el lirismo dórico.

No hay comentarios. :