martes, 5 de marzo de 2019

Pañuelos verdes en el siglo XIX: La primer novela feminista (Jane Eyre de Charlotte Bronte)

Un gran bildusroman. Jane Eyre (1847) es considerada, por la crítica, como la primer novela feminista de la historia. Narrada en primera persona, cuenta las desgracias de una niña de diez años que, al llegar a una Casa de Huérfanas, va puliendo su carácter y convirtiéndose en una persona virtuosa. Con el correr del tiempo, se las arreglara para entrar a trabajar como maestra de una niña, mitad inglesa mitad francesa, de nueve años. Rápidamente, Jane se hace muy compañera de la señora Fairfax, otra empleada, pero no de Grace Poole, una especie de enfermera en Thornfield, que es el sitio en donde ahora ella vive. Allí conocerá a su propietario, el rico señor Rochester, con quien vivirá una historia de amor, que será el hilo conductor de la novela.


Esta historia me trajo muchos disgustos. Cuando termino, claro, porque es una novela ejemplar (no es hurto de Cervantes la expresión). Ciertamente, lo tiene todo o, tal vez, estoy cegado por mi fascinación por las novelas de aprendizaje.

Uno de los mas efectivos ingredientes de este relato consiste en la historia amorosa en si. A diferencia de obras como Romeo y Julieta(no es una critica a la genial aventura romántica de Schakespeare), el enamoramiento, en cierta forma, no parte desde un principio anarquista, sino en la concepción de sentimientos provocados a causa de recurrentes impresiones luego de largas e interesantes charlas. Si bien Jane estampa una excelente impresión a Rochester cuando es vista por primera vez, luego es sometida a prueba bajo total rigor. Y Jane supera esas pruebas.

Sin embargo, el pasado de Rochester tiene una grieta que, no destruirá, pero si alarmara, la relación de estas figuras. Pero ese es un concepto que le dejo al lector para resolver.



Escrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :