domingo, 22 de abril de 2018

ENTREVISTA al escritor CARLOS BALMACEDA


Carlos Balmaceda es un prolifero escritor argentino, quien me motivo, cuando yo tenia diez años, a ser escritor por medio de una charla que tuve el honor de escuchar. Dado que es un vecino mio, decidí realizarle una breve entrevista. He aquí el material.


 ¿Cuando tuvo la necesidad de escribir?
 Comencé a escribir cuando más o menos tenia doce años. Poemas y cuentos breves. Quería escribir historias de aventuras como las que leía. Porque primero fui lector y mucho después tuve ganas de escribir.

 ¿Que lo motivo a escribir?
 El deseo de contar mis propias historias. Deseaba y deseo encontrar una voz propia para contar lo que nadie leyó. Me imagino como lector y pienso que quisiera leer y que nadie escribo.

 ¿Cuales fueron los libros que mayor influencia tuvieron en usted?
 Los de la mitología clásica: Iliada, Odisea, Gilgamesh, Beowulf, los ciclos del Rey Arturo y el Santo Grial y también las novelas y relatos  de ciencia ficción, de autores como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Kurt Vonnegut, John Windham y las fantasías de Jorge Luis Borges, Gabriel Garcia Marquez, Mario Vargas Llosa, Virginia Wolf. Los últimos años me deslumbraron Elfriede Jelinek, Herta Muller, Toni Morrison, una lista que me parece muy breve y caprichosa porque seguro que dejo afuera libros maravillosos.

 ¿Cual es su visión del mundo como escritor?
 Pregunta compleja. Intento una respuesta: el mundo como escenario de miles de historias que se contaron y que aún faltan contar. Está el mundo real, pero se entremezcla con el de la ficción. Es lo que más me gusta explorar: el cruce de la realidad con la ficción, de la historia con la imaginación, de la biografía con la fantasía. En esos cruces la literatura es un viaje de exploración.

 Por favor ¿Podría decirnos todos sus libros editados?
 Mis  novelas: La plegaria del vidente; El evangelio de Evita; El puñal de Dido; Manual del caníbal; La verdad sobre el hijo del diablo; Sinfonía para un maestro; Contigo a la distancia, que es la ultima y se publicó el año pasado.

 ¿Que consejos les daría a los jóvenes lectores?
 Soy torpe para dar consejos. Me gusta compartir mis experiencias como lector y escritor. Disfruto cuando participo en conversaciones sobre el oficio de escribir y hablo del modo en que me convertí en un lector hambriento y de la forma en que me fui volviendo escritor. Mas que nada comento mis vivencias: la forma en que trabajo, de donde surgen los temas y argumentos de mis novelas, cuales son las herramientas y artificios narrativos que utilizo. Comparto un secreto muy difundido: para escribir hay que leer mucho.Apasionadamente. Y hay que estudiar, perfeccionarse, investigar, corregir, y aprender que a veces hay que volver a empezar.

 ¿Que es lo que más le atrae del arte de escribir?
  La música de las palabras. Cada palabra cuenta por si sola. Cada párrafo mes una melodía, cada capitulo una canción, y al final del libro hay una sinfonía,  una historia. Me fascina contar historias porque me fascina leerlas. Y está la pasión que siento al escribir. Una pasión profunda que siempre está ahí, en lo más hondo, y que no me abandona ni cuando duermo. Cuando sueño también escribo.


Entrevista realizada por Yamil Artigas

No hay comentarios. :