miércoles, 18 de abril de 2018

Un blog sobre minorías y raza negra (entrevista a Piper Valca)



Piper Valca es un escritor colombiano que tiene un blog llamado Antro Narrativo, enfocado principalmente a temas de racismo y minorías.
A continuación dejaré por escrito una selección de preguntas realizadas en la entrevista:

De los escritores nacionales, algún libro o escritor que sea tu favorito.
Pues, mi escritor favorito siempre será Márquez. Gabriel García Márquez fue mi ícono y lo he leído durante mucho tiempo.
Nacional, poco, ¿sabes por qué? Es que los escritores nacionales de esa ola de García Márquez, fuera del realismo mágico que llaman ellos, escriben sobre el costumbrismo… todo muy local. Los libros son muy románticos y no es mi estilo, entonces no me llama mucho la atención. Los pocos escritores que escriben ciencia ficción u otros géneros son muy invisibilizados o deben ser, en la mayoría de los casos, con influencia para poder obtener promoción.

¿Cuál es tu género favorito? 
La ciencia ficción. Hay un género que en español y latinoamérica no se conoce mucho, que es la literatura de superhéroes. Existe una literatura de superhéroes que no es el comic. A mí me encanta porque desde niño me gustan los superhéroes.

¿En qué momento empiezas a escribir? 
No recuerdo porque estaba muy pequeño.
Te cuento, mi papá fue escritor y desde que recuerdo él escribía. Escribía mucho, todo el día lo veía en la máquina de escribir. Él era inspector de policía, tenía en su trabajo una máquina de escribir y trabajaba en un pueblo muy lejano en el que no sucedía nada, entonces tenía tiempo para sentarse a escribir todo el día, y yo lo veía. El nombre artístico de él era Piper Valca… Yo me robé el seudónimo de mi padre…
Él escribía mucho y a mí me llamaba la atención. Empecé a escribir cuentos, pero mi mamá no me apoyaba mucho, decía que no se escribían así. Luego escribí una novela cuando tenía 12 o 13 años en un cuaderno cuadriculado pero creo que mi mamá me lo botó. Y de ahí en adelante escribía cuenticos, participaba en concursos literarios y ya cuando me volví mayor y entré a la universidad, paré la literatura por la carrera. Cuando me gradué intenté retomarla pero ya llegó mi hijo entonces hubo otros intereses de por medio. Posteriormente mi padre falleció y cómo es la vida empecé a escribir posterior a la muerte de padre, fue como el impulso que necesitaba…

La idea del blog ¿cómo nació? 
Nació cuando yo estaba aprendiendo a escribir. Tenía la idea del blog hace mucho rato porque yo leía acerca de otros blogs y me interesaban mucho y yo aprendí mucho de ellos y dije “yo también tengo conocimiento que dar”, lo dije en mi ingenuidad. Y empecé el blog, y me di cuenta que todo lo que escribía ya estaba escrito. Decía “no, yo soy lo último en el bloqueo del escritor” pero ya existe bastante sobre ese tema, busqué personajes y tu encuentras mil escritos sobre eso. Y empecé a escribir pero no veía tráfico y lo mío lo encontraba posteriormente y yo decía “no soy muy original”, cuando me di cuenta que de minorías y especialmente de raza negra no se encontraba nada, tú no encuentras nada o muy poco o escrito desde el punto de vista blanco que es otro problema. Entonces leí mucho me apersone, aprendí, porque he aprendido bastante sobre el tema de los prejuicios, la discriminación, todo lo que es el racismo, entonces eso me ayudó mucho y a todo lo que he leído trato de ponerle mi estilo, que espero que les guste.

Hay una sección en el blog que es sobre “escritores invisibles”, ¿cómo se te ocurrió crear esa sección? 
Escritores invisibles nació de mi experiencia propia, que me vi invisible en un momento y dije pero ¿qué pasó acá?, he escrito, he participado en muchos concursos, me he dado a conocer pero no aparezco, soy invisible. Entonces me di cuenta que a los escritores noveles nadie nos va a querer entrevistar. Si tú eres nuevo, no has escrito una novela, no tienes experiencia pues, ¿quién va a querer entrevistarte? Nadie... Porque no eres llamativo, no vas a generar tráfico a su blog, eres un caso perdido... Ahí nació escritores invisibles. He intentado entrevistar escritores que no tienen porqué ser publicados. Desde que la persona se crea escritora ya tiene permiso y todo para estar en escritores invisibles.

Te invito a escuchar la versión completa de la entrevista y a suscribirte en nuestro canal.
¡Muchos saludos!

Entrevista realizada por Amy Wells el día 01 de abril del 2018.

No hay comentarios. :