sábado, 17 de febrero de 2018

Una historia romántica del siglo pasado (María - Jorge Isaacs)

María de Jorge Isaacs

Si bien es cierto que, en esta novela, encontramos prototipos de la novela sentimental que fulminó las librerías  de París en las décadas del  cincuenta y del sesenta del siglo XIX, también encontramos un diamante en bruto de uno de los amores más sufridos del romanticismo hispanoamericano. Porque, ¿Quien no sintió como propias las lamentaciones de Efrain al sujetar en sus manos los cabellos de la casta amada? Si me piden una opinión personal (en eso consisten muchos de mis post), esta novela de más de setenta capítulos, me causó cierta congoja. Existía en ella cierto carácter hasta propio, que me identificó.


María era la hija judía del primo del padre de Efrain. Cuando este señor la adoptó le colocó ese nombre en memoria de la madre de Jesús, un nombre más acorde a la Iglesia Católica que al Judaísmo. El enamoramiento entre los dos personajes principales de la historia surge a temprana edad y prevalece en el tiempo y en sus sazones. Y, si bien atraviesan difíciles pruebas, ninguna se compara con la final, la que pondrá el sello definitivo de quiebre de este amor.


Una de las características principales para valorar esta obra reside en su ambientación de bosques y selvas del Valle del Cauca, en donde residen toda clase de animales propios del clima colombiano. Si las grandes novelas sentimentales y del Romanticismo que tanto se leían por esa época (fecha de edición del libro: 1867) nos enseñaban los paisajes autóctonos, Isaacs aquí hace lo mismo pero, como sabemos, con descripciones totalmente nuevas porque el estilo Romántico en hispanoamérica también era nuevo.


La ambientación de interiores corre casi exclusivamente por la estancia El Paraíso.

Como mencionamos anteriormente, esta historia (narrada en primera persona, como muchas novelas románticas de Europa) de amor tiene sus complicaciones, pero solo con los sentimientos que, despertados a temprana edad, guardan Efrain y María provocan la superación. Cuando pretenden casar a Maria con otro pretendiente, ella y Efrain leen poemas de amor, que afianzan su convicción de continuar unidos; cuando Efrain marcha a Europa para concluir con su instrucción, la separación a su tierra natal y a su amada es consolada bajo la idea del pronto retorno a sus brazos, ya no como hermana adoptada, sino como su esposa.


Hasta aquí el repaso de esta apasionante novela Romántica. Si creen que le faltó algo, por favor coméntenmelo.  Un abrazo muy grande, apasionados de la lectura.
 

Escrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :