lunes, 26 de octubre de 2020

Esto es LA GUERRA (GUERRA Y PAZ de León N Tolstoi)

  León N Tolstoi (1828-1910) fue un excelente relator ruso que nos dejo gran material de calidad para leer. Podemos recomendar de este autor obras como Ana Karenina o La muerte de Ivan Illych.  Pero, a la hora de comentar sobre la recomendación de obras ambiciosas pocas escapan al sutil encanto de Guerra y Paz. Esta obra monumental trata de los continuos choques y amoríos de cuatro familias rusas en los tiempos de las invasiones napoleónicas. Es más: como concentrándose en el espacio de la total validez en la narrativa, se relatan batallas directas. Tolstoi fue corresponsal en la Guerra de Crimea, entre ingleses y rusos, y esa difícil experiencia le ayudo a describir los partes militares y las escenas de batallas que se describen en la novela.
  Peri también aborda contenidos más elementales. Por ejemplo, el amorío entre Natasha y Andrés, el fallido matrimonio de Pierre con Elena por quien finalmente se ve en la obligación el propio Pierre en rescatar su honor , batiéndose a duelo de pistolas con el amante de su esposa, etc. 
  El general Kutusov, quien diera la victoria rusa en 1812 sobre el invasor, es vuelto un personaje satírico, pero sabio. De los personajes históricos de la novela es el más trabajado.
  Es una obra sumamente nutritiva, con personajes bien trabajados y un final vibrante. Su mensaje es claro: el verdadero héroe de las guerra es el propio pueblo ruso. Así que...¡a disfrutarlo!

#Tolstoi  #GuerraYPaz  #NovelaClásica

escrito por Yamil Artigas

No hay comentarios. :