viernes, 17 de abril de 2020

Una PASIÓN del ESTÍO(PRIMER AMOR de Ivan Turgeniev)

   




Esta novela del escritor ruso Ivan Turgeniev (1818-1883) tiene una relación casi directa con Anna Karenina de Tolstoi: su personaje femenino, la hija de la princesa Zasenika, Zenaida, tiene un carácter coqueto, vivaracho y atractivo. Su punto de vista apasionado de la vida y su personalidad recia la convierten en un personaje entrañable y llamativo. Tiene veintiún años y se ha mudado a una casa vecina de la del joven de diecisiete años Voldemar. Sus costumbres son un tanto mundanas, pero no explicitas y, merced a ciertas circunstancias, Voldemar se vera en ellas.
   Tres hombres, de edad madura,  quedan solos después de una cena y uno de ellos, el anfitrión, propone que narren la historia, sus convidados,acerca del primer amor. Uno de ellos menciona que su primer experiencia amorosa es de las pocas comunes y, escusandose por ser poco elocuente, convence al par de señores de que escribirá dichas experiencias para su posterior lectura. Este hilo argumental da hincapié a la historia de Voldemar y su amor por Zenaida.
   Pero esta pasión juvenil se vera truncada en un círculo amoroso. Zenaida se enamorara nada menos que del propio padre de Voldemar.
   Si bien la obra lleva ese título, para el propio Turgeniev esta era una historia trágica. Aquí el personaje principal es el femenino, Zenaida, y Voldemar apenas es un espectador que cumple el rol de divulgar esa historia para el perpetuo recuerdo de su padre. Al mismo tiempo el autor reconocera, más tarde, el valor autobiográfico que le dio a la trama.

escrito por Yamil Artigas

#yamilartigas #turgeniev #letrasyliteratura

No hay comentarios. :