sábado, 4 de abril de 2020

Ovidio

Publio Ovidio Nasón fue un poeta romano nacido en Sulmona en el año 43 a.C. quien al crecer desarrolló habilidades literarias notables, las cuales, lo llevaron a la consagración con la creación de sus obras el Arte de amar y Las metamorfosis. Origen La ciudad de Sulmona, Italia, sería el lugar en que daría comienzo la vida de Ovidio, el 20 de marzo del año 43 a.C., siendo
Ovidio
Imagen de BiografiasyVidas

Publio Ovidio Nasón fue un poeta romano nacido en Sulmona en el año 43 a.C. quien al crecer desarrolló habilidades literarias notables, las cuales, lo llevaron a la consagración con la creación de sus obras el Arte de amar y Las metamorfosis.

Origen

La ciudad de Sulmona, Italia, sería el lugar en que daría comienzo la vida de Ovidio, el 20 de marzo del año 43 a.C., siendo criado desde entonces como un caballero de ancestral estirpe. Cursó estudios de retórica en Roma, junto a su hermano, con el propósito de iniciarse en la carrera de derecho, pero todo esto cambiaría cuando empezó a mostrar gradualmente inclinación hacia la poética. Sin embargo, esta preferencia no fue vista con buenos ojos por su padre, quien consideraba que la poesía no traería ningún provecho económico a la vida de Ovidio, haciendo referencia a la austeridad en la que murió Homero.

A lo largo de su vida Ovidio tuvo 3 esposas, iniciándose en este estado civil a una edad bastante joven con su primera mujer, quien fuera designada por la sociedad con el título despectivo de nec digna nec utilis (ni digna ni útil). Esta connotación negativa sería asignada probablemente por no pertenecer a su misma clase social, además, de su incapacidad para concebir durante el breve tiempo que duró la relación.

Después llegaría su segundo matrimonio, de corta duración, pero en el cual fue gestada una hija, quien al crecer le dio a Ovidio la oportunidad de convertirse en abuelo en dos ocasiones.

Con su tercera esposa Ovidio tuvo otra hija hacia quien demostró gran cariño, sentimiento surgido de la mezcla entre padre y maestro literario.


Escritura y maestros

A pesar de los esfuerzos realizados por Ovidio para complacer a su padre al escribir en prosa, estos pronto sucumbirían a palabras acompañadas de ritmo y cadencia de verso, estilo que se convirtió en aspecto esencial para el desarrollo de sus habilidades literarias. Entre sus maestros de elocuencia se encontraban Arelio Fusco, quien era procedente de Asia Menor, Higino y Porcio Latrón de Hispania.

Al momento de ocurrir el fallecimiento de su padre, Ovidio adquiere la figura de heredero y asume la posesión de todos sus bienes. Esto le permitió vivir sin preocupaciones y emprender viajes hacia diferentes lugares como Asia Menor, Atenas y Sicilia, siendo esta última, la ciudad en la cual culminaría sus estudios, hecho que lo llevaría a dedicarse plenamente a la poesía.

Gracias al gusto por la erudición y el desinterés hacia lo político y social, como resultado de la estética helenística, Ovidio pasaría a formar parte de un grupo de poetas que no tuvieron participación en las guerras civiles que afectaron la ciudad de Roma durante el siglo I a.C.


Exilio

Debido al reconocimiento obtenido en la época por su altercado con el emperador Cesar Augusto en el año 8 a.C., Ovidio tomó la decisión de exiliarse en Tomis, ciudad perteneciente a la costa oeste del Mar Negro en la cual pasaría sus años de vida restantes. Sin embargo, expertos asumen que este exilio forzoso fue motivado por su asistencia a ceremonias de adivinación en las cuales se discutía el destino del emperador.

Obras de Ovidio

Ovidio compuso Amores a sus 18 años, el cual fue un poemario influenciado por Tibulo y Propercio, formado por elegías que tenían como elemento de inspiración a una mujer llamada Corina. No obstante, se especulaba que esta figura femenina era una invención del poeta, aunque su descripción hacía referencia a un conjunto de características presentes en algunos de sus amores.

Posteriormente, escribió Medea, una tragedia de la cual no se conserva vestigio alguno, y Heroidas, una serie de cartas escritas presumiblemente por varias heroínas a sus amantes.

Seguido de esta obra Ovidio desarrolla una trilogía compuesta por 3 poemas didácticos de connotación erótica: Arte de amar (Considerada por algunos como su obra maestra). Después, estaba Remedios de amor, en la cual Ovidio evidenciaba un manejo notable del dístico elegíaco, así como una facilidad prodigiosa y pintoresca del verso y por último, Cosméticos para el rostro femenino.

La poesía de Ovidio se caracterizó durante su primera etapa por tener un tono audaz, tomando el amor y el erotismo como temas centrales en sus composiciones. En todas estas obras Ovidio dejó en claro su propósito didáctico al exponer consejos y ejemplos que permitieran al lector conocer cómo seducir a las mujeres, así como interactuar con ellas, acompañado de anécdotas burlescas y un costumbrismo cargado de sátira. Sin embargo, en los tiempos actuales dichas obras son apreciadas mayormente desde un enfoque erótico más que amoroso, considerándolas incluso como una recopilación de anécdotas jocosas.

Hacia la madurez Ovidio compuso Las metamorfosis, un extenso poema compuesto en hexámetros en el cual se concentran diversos relatos y leyendas mitológicas relacionadas con las metamorfosis y los cambios. Cabe destacar que Las metamorfosis fue un intento de Ovidio por competir contra la Eneida de Virgilio. No obstante, a la solemnidad de la Eneida se contrastaba el guiño, la broma y el refinamiento presentes en Las metamorfosis. Este contraste se veía también reflejado en la personalidad de ambos poetas: por una parte, la variedad pasional y helenística de Ovidio, mientras que, por la otra, la épica armónica ática del insigne Virgilio.

Fue durante el transcurso de la Edad Media y el Renacimiento que Las metamorfosis sería vista casi como una enciclopedia acerca de la mitología clásica.

Durante su etapa de exiliado Ovidio compuso obras con una marcada melancolía, destacándose entre ellas Los Tristes en la que, a través de 5 libros de elegías, relata su infeliz estadía en Tomis, donde, además, apelaba a la benevolencia del emperador Augusto.

De su período final como poeta solo permanece un poema breve de nombre Ibis en el cual Ovidio confiere maldiciones sobre un enemigo con quien en el pasado mantuvo una gran amistad. También junto a esta se encuentra el poema centrado en la pesca: La Haliéutica, del cual solo se conserva una parte.

Fuentes
- Biografías y Vidas: Ovidio
- Lecturalia: Ovidio

No hay comentarios. :