domingo, 15 de marzo de 2020

Virgilio

Notable fue la vida de Publio Virgilio Marón, poeta latino, cuyas habilidades literarias le llevaron a componer poesía épica, pastoral y didáctica, demostrando en todas ellas grandes cualidades. A pesar de sus modestos orígenes, Virgilio tuvo el privilegio de recibir ayuda y protección por parte de personas importantes como el poeta Horacio, Cayo
Imagen de Wikipedia
Notable fue la vida de Publio Virgilio Marón, poeta latino, cuyas habilidades literarias le llevaron a componer poesía épica, pastoral y didáctica, demostrando en todas ellas grandes cualidades.

A pesar de sus modestos orígenes, Virgilio tuvo el privilegio de recibir ayuda y protección por parte de personas importantes como el poeta Horacio, Cayo Mecenas, Octavio, así como del futuro emperador Augusto.


Origen

Este poeta latino nació en Andes, región conocida actualmente como Piatole ubicada en Italia en el año 70 a.C. Como hijo de un padre que desempeñaba labores como industrial alfarero y una madre liberta, Virgilio tuvo una crianza modesta. Sin embargo, esta condición no representó obstáculo para que sus padres hicieran todo lo posible por brindarle una educación esmerada.

Fue así como a los 15 años Virgilio estudiaría en Cremona para luego continuar su formación en Milán y Nápoles, donde adquiriría un amplio conocimiento de los autores griegos, siendo Homero su principal objeto de estudio. Añadido a esto, Virgilio estudió medicina, filosofía y matemáticas, áreas que le dotaron de una cultura exclusiva.

Tras el fallecimiento de su padre, a Virgilio le fue adjudicada la responsabilidad de gestionar la herencia otorgada por este, lo cual, hizo que debiera trasladarse hasta la región de Mantua. Allí adoptó una postura receptiva hacia la vida del campo, la cual, serviría como inspiración para la composición de Eglogas, un conjunto de poemas bucólicos.

Tiempo después, Nápoles se convertiría en el próximo destino elegido por Virgilio, donde a la edad de 34 años escribiría Las Geórgicas. Esto, motivado por su intención de conducir la voluntad del pueblo romano hacia la práctica de la agricultura, la cual, era considerada por él como una fuente de riqueza y prosperidad.

Tras la culminación de esta obra, Virgilio pasaría los siguientes 10 años dedicando todo su potencial literario para la creación de La Eneida, un extenso poema enfocado en Roma, abordado desde sus orígenes.

Con la intención de obtener referencias geográficas y paisajísticas para enriquecer esta obra, así como también ampliar sus conocimientos filosóficos, Virgilio se embarcó en un largo viaje por Grecia y Asia. Sin embargo, durante el trayecto enfermó gravemente, provocando que, en su lecho de muerte, autorizara a sus amigos Plocio y Vario para destruir La Eneida por considerarla como una obra inconclusa. Sin embargo, por orden de Augusto, estos no llevaron a cabo la última voluntad de Virgilio llegando a publicarla poco tiempo después de su muerte, ocurrida al desembarcar en Brindis.


Obras

Un conjunto de obras menores de carácter didáctico, épico y elegíaco conocidas como Appendix Vergiliana se atribuyen como parte del repertorio literario de Virgilio, cuya composición se cree fue realizada por él durante su juventud.

Entre los poemas que integran Appendix Vergiliana están:
  • Aetna: Poema dedicado al volcán Etna.
  • Ciris: Poema en el cual se alude a la metamorfosis en Ciris (pájaro) de Escila, hija del rey de Megara.
  • Catalepton: Conjunto de poemas de corta extensión, algunos de los cuales se cree fueron compuestos durante la etapa juvenil de Virgilio.
  • Copa: Poema alusivo a una bailarina siria quien invita a un viajero a su casa para hacerle compañía.
  • Elegiae in maecentatem: Poema de naturaleza necrológica que plasma las últimas palabras dirigidas al emperador Augusto por parte de Mecenas, benefactor de Virgilio.
  • Moretum: Poema gastronómico en el que Virgilio describe de manera detallada la preparación de este plato local oriundo de la Cisalpina.
  • Culex: Poema en el cual un mosquito advierte durante un sueño, al pastor que lo mató, que la razón por la cual este le picó fue para salvarle la vida, situación que hizo al pastor fabricar una tumba para honrar al insecto.
  • Dirae: Conjunto de cantos expresados por el amante de una tierra a la cual tuvo que abandonar, producto del arrebato impuesto por veteranos del ejército romano. Junto con esto, el amante dedica a su enamorada Lydia, un poema de amor con su nombre, así como un elogio dedicado al campo donde esta habitaba.

La Eneida

La figura poética de Virgilio adquirió gran renombre tras asumir la tarea de escribir La Eneida, obra formada por un extenso poema de 12 cantos de carácter patriótico, para el cual, Virgilio tomaría las epopeyas homéricas como inspiración para el desarrollo del mismo. Como personaje principal Virgilio escogería la figura de Eneas, legendario héroe troyano.

La Eneida comienza con Eneas huyendo del desastre ocurrido en Troya, en compañía de su padre Anguises, a quien llevaba sobre sus hombros, y su hijo Ascanio. Posteriormente, Eneas reúne una flota para zarpar junto a los supervivientes troyanos en un recorrido que le llevaría por varios lugares (Sicilia, Epiro, Creta y Tracia), antes de desembarcar en las costas de África.

Más adelante, la obra se centra en la relación romántica desarrollada entre Eneas y Dido, reina de Cartago, la cual, tiene un final trágico al suicidarse, producto de su separación producida por la partida de Eneas.

Luego de este capítulo se presenta un interludio, el cual, da paso al último tramo de la obra en que se narra la llegada de Eneas a Italia, así como su enfrentamiento con Turno, rey de los rótulos.

Tras concretar la victoria frente a Turno, Virgilio obtiene la mano de la princesa del Lacio, Lavinia, marcando así, la conclusión de esta memorable obra.


Legado de Virgilio

Virgilio fue un personaje que obtuvo gran reconocimiento por parte de la sociedad de su época, quienes le demostraron gran aprecio y veneración, llegando a ser considerado como un modelo de sinceridad y benevolencia. Su afición por el estudio, así como el esfuerzo dedicado a la composición de sus versos es posible encontrarlo reflejado a lo largo de todas sus obras con las cuales anhelaba dejar como legado un material literario que perdurara con el paso del tiempo. Sin embargo, pese al esmero llevado a cabo por sus amigos para preservar los primeros borradores de sus obras, estos desaparecieron por completo.

Durante el transcurso de la Edad Media, la figura de Virgilio sería ensalzada hasta el punto de conferirle una connotación de leyenda.

De sus poemas, algunos fragmentos enigmáticos le fueron atribuidos interpretaciones que aludían a una doctrina esotérica. Por otra parte, existieron escritores cristianos quienes consideraban a Virgilio como un pregonero del cristianismo, haciendo ver el comienzo del Idilio IV como una profecía mesiánica.

Fuentes
- Biografías y vidas: Virgilio
- Historia-biografía: Virgilio
- EcuRed: Publio Virgilio Marón

No hay comentarios. :