viernes, 17 de enero de 2020

Teatro Romano

A diferencia de la connotación filosófica y de crítica social que los griegos le atribuyeron al teatro, los romanos lo incorporaron a su cultura enfocándolo a un contexto de entretenimiento y espectacularidad. Con el paso del tiempo el teatro romano desarrollaría sus propias convenciones, dando paso a la aparición de nuevos subgéneros: la tragedia y la comedia.
Teatro Romano
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

A diferencia de la connotación filosófica y de crítica social que los griegos le atribuyeron al teatro, los romanos lo incorporarona su cultura enfocándolo a un contexto de entretenimiento y espectacularidad. Con el paso del tiempo el teatro romano desarrollaríasus propias convenciones, dando paso a la aparición de nuevos subgéneros: la tragedia y la comedia.

Origen del teatro romano

Mientras que en Grecia se llevaban a cabo representaciones teatrales como parte de las celebraciones a Dionisius o Baco, en la Italia primitiva ya se tenían registros de representaciones dramáticas presentes en ritos religiosos.

Posteriormente en Roma las representaciones de carácter imitativo pasaron a formar parte de acontecimientos festivos de concurrencia plebeya, realizadas con motivo de un casamiento, una recolección o cualquier otra actividad, siendo ejecutadas en un tono cómico.

Es en esta instancia donde surge un nuevo método interpretativo conocido como «cantica fescenina» con la improvisación como elemento principal, aunque esta no siempre resultaba ser del agrado unánime de los asistentes. Esto debido a que, muchas de las representaciones tenían una connotación obscena, siendo acompañadas por versos Saturnios, los cuales, eran complementados con la incorporación de otros elementos, como baile, música, mimo, canto y farsa dramática. Esto marcaría los antecedentes en el surgimiento del teatro popular en Roma conocido como «atellanae».

Posteriormente, el sur de Italia sería el punto de partida para la inserción del arte teatral griego, hecho que se produciría en el año 272 a.C durante la conquista de Tarento, llevada a cabo por los romanos.

Por otra parte, al momento de realizarse los juegos o «ludi», sin importar que fuesen públicos o privados, estos siempre incluían representaciones teatrales como parte de su celebración. Inicialmente fueron escenificadas comedias o tragedias griegas designadas con el nombre de «Fabula Palliata» (vestidura griega) que luego daría paso a las tragedias de tema romano conocidas como «Fabula Praetexta» (vestidura romana).

Fue a partir de aquí donde los dramaturgos le confirieron al teatro romano un estilo propio en donde, las representaciones cómicas eran mejor recibidas por el público, que las tragedias.

Primera estructura del teatro romano

A pesar de los cambios generados en el estilo de las composiciones teatrales, las escenificaciones de estas obras seguían careciendo de un lugar fijo donde llevarse a cabo. No sería sino hasta el año 55 a.Cque se construiría el teatro de Pompeyo, la primera estructura destinada a la representación de obras teatrales, con una capacidad para 20 mil espectadores. Para su construcción se tomaría como referencia el diseño de los teatros griegos, compuestos por un semicírculo y cuyo diámetro estaba cerrado por la scaena y el frons scaenae. Junto con esto la orchestra que, a diferencia de los teatros griegos, esta no estaba dispuesta en círculo, sino en semicírculo.

Otra característica que diferenció la construcción del teatro romano respecto del griego fue el escaso uso de los desniveles presentes en el terreno, empleándose elementos como galerías semicirculares, bóvedas y arcos para conectar todas las localidades.

Estilo de composición en el teatro romano

Al momento de realizar las composiciones teatrales, la métrica usada era la yámbica que provenía del yambo, término usado para designar el pie métrico formado por dos silabas: larga \u2013 breve. Usar esta modalidad de composición teatral representaba la decisión correcta, ya que encajaba bien con la lengua hablada y facilitaba la distinción de las partes que conformaban la representación, las cuales eran:

- Diverbium: Parte hablada.

- Canticum: Parte recitada que podía adoptar la figura de «mutatis modis canticum», en la cual se desarrollaba la parte cantada, pero con acompañamiento instrumental de flautas.

Principales exponentes del teatro romano

Cabe destacar que dentro del teatro romano se dio lugar al desarrollo de dos subgéneros: la tragedia y la comedia, en donde cada uno tuvo sus autores destacados.

Plauto

Nacido en Sarsina en el año 251 a.C, se cree que Plauto inició su incursión en el teatro formando parte de una compañía como actor cómico. Sin embargo, desafortunadas circunstancias lo llevarían a trabajar de molinero, pero esto no le impediría escribir sus primeras comedias, las cuales, obtuvieron atención del público en el año 210 a.C cuando comenzaron a ser representadas en Roma.

A pesar de haber escrito más de 130 obras, solo 21 de ellas son reconocidas como originales, siendo estas: Asinaria, Amphitruo, Captivi, Anularía, Casina, Curculio, Epidicus, Cistellaria, Mostellaria, Bacchides, Miles Gloriosus, Menaechmi, Poenolus, Pseudolus, Rudens, Persa, Trinummus, Stichus, Vidularia y Truculentus.

Terencio

Este comediógrafo latino nacido en Cartago, presumiblemente alrededor del año 184 a.C, obtuvo su nombre de Terencio Lucano, senador que lo compró como esclavo, pero que luego le otorgó la libertad. Posteriormente, Terencio llegaría a formar parte de la nobleza romana, condición que le permitió entrar en contacto con la elite de los Escipiones.

A pesar de no haber tenido una trayectoria literaria muy prolífica, las 6 obras escritas por Terencio fueron consideradas durante largo tiempo como un referente del latín más puro

Sus obras fueron: Andria, Eunuchus, Hecyra, Heautontimoroumenos, Adelphoe y Phormio.

Pacuvio

Sobrino de Quinto Ennio, este dramaturgo romano nacido en el año 220 a.C. inició su incursión en el mundo de las artes como pintor. Con el tiempo se volcaría a la composición de tragedias, de las cuales, solo se conservan alrededor de 400 versos pertenecientes a 14 de ellas.

Entre las obras de Pacuvio están: Chryses, Antiopa, Teucer, Periboea, Medus, Dulorestes, Atalanta, Niptra, Iliona, Hermiona, Pentheus, Armorum Iudicium, Protesilao y Paullus que, a diferencia de las anteriores, fue escrita al estilo romano (fabula praetexta).

Accio

Fue la ciudad de Umbra de Pisauro donde en el año 170 a.C nació Accio, quien al crecer estableció amistad con el cónsul romano Junio Bruto Calaico, a quien luego compondría una fábula praetexta de nombre Brutus para honrar la victoria obtenida por este en Hispania.

La trayectoria literaria de Accio estuvo orientada a la composición de tragedias (un total de 45), inspiradas en su mayoría en obras de Eurípides, Esquilo y Sófocles, de las cuales, solo se conservan fragmentos en la actualidad.

Fuentes
-El teatro en Roma
-Biografías y Vidas: Plauto
-Biografías y Vidas: Publio Terencio
-Biografías: Accio Lucio
-Biografías: Pacuvio Marco

No hay comentarios. :