martes, 10 de septiembre de 2019

Los primeros historiadores: Heródoto

Como historiador es designado aquella persona que se dedica a la recopilación descriptiva de eventos sucedidos en una determinada línea de tiempo. Pero más allá de la precisión cronológica con la cual se registren estos eventos, el historiador también añade a estos un análisis crítico pero objetivo, siendo esta, su principal labor.

Dicha tarea tuvo sus orígenes en la antigua Grecia, específicamente en Jonia hacia finales del siglo VI a.C., como consecuencia del desarrollo de la filosofía y del pensamiento racional.  Fue a partir de estas doctrinas que los griegos adquirieron una interpretación racional y lógica del mundo, prescindiendo del mito como recurso para explicar y narrar los hechos históricos de la época.

Uno de sus precursores más representativos fue Heródoto de quien conocerás su vida, así como su contribución al conocimiento de la historia griega para la posteridad. 

Vida de Heródoto

Halicarnaso sería el lugar donde daría comienzo la vida de Heródoto en el año 484 a.C., momento en el cual, la región se encontraba bajo el dominio persa con Ligdamis ejerciendo como tirano.

Aun siendo niño Heródoto salió de Halicarnaso con su familia,  hacia Samos, como consecuencia de la muerte de Paniasis, familiar de este. Fue allí donde entró en contacto con la cultura jonia de la cual adoptó el dialecto jónico, lenguaje bajo el cual llevaría a cabo sus escritos para transmitir su mensaje.

Con el paso del tiempo, Heródoto se embarcaría en un viaje que lo llevaría a recorrer varias ciudades griegas, dando a conocer en ellas, algunas de sus obras a través de lecturas.

Una de estas ciudades fue Atenas, en la cual, durante su estadía, fue testigo del acontecer político y cultural que regía sobre la sociedad de esa época.  Allí conocería a Protágoras y Sófocles, este último, exponente de la poesía trágica y quien sirvió de inspiración a Heródoto en la creación de su obra histórica.

Luego de terminada su travesía en Atenas, Heródoto recorrería Egipto, Fenicia y Mesopotamia, así como la región ocupada por los Escitas.

Junto con la experiencia de conocer nuevas culturas, la motivación principal que lo impulsó a realizar dichos viajes, fue la de enriquecer sus conocimientos y satisfacer así, sus ansias de obtener sabiduría.

Heródoto se caracterizó por ser un hombre curioso a quien le gustaba escuchar los relatos y experiencias de las personas de los lugares que visitaba. Todo esto, le permitió con el tiempo convertirse en una persona con una gran formación enciclopédica y un carácter culto.

Posteriormente, sus viajes lo llevaron hacia Turios en donde permaneció hasta su muerte, la cual, no se sabe exactamente cuando ocurrió, pero se piensa que pudo haber sido entre los años 426 y 421 a.C.

Obra de Heródoto

Dentro del conjunto de escritos llevados a cabo por Heródoto, el más destacado es sin duda Historias, un compendio de 9 libros compuestos por 28 temas que relatan los sucesos acontecidos durante el conflicto generado entre Grecia y Persia, conocido como las Guerras Médicas.
Herodoto - Los nueve libros de la historia

Tomando esta como la temática principal, los volúmenes de historias están divididos de la siguiente manera:

Libro 1

Triunfo obtenido por Cirio II el Grande sobre Creso.

Libro 2

Se describe la historia de Egipto con relación a sus costumbres, su fauna, así como todo lo relacionado con el proceso de momificación.

Libro 3

Se describe la toma de Egipto realizada por Cambises II, así como los sucesos ocurridos en Samos.

Libro 4

Toma de Libia por parte del imperio persa y la conquista de este sobre los Escitas.

Libro 5

Descripción de los acontecimientos ocurridos durante la rebelión de Jonia y la conquista de Tracia por el imperio persa.

Libro 6

Detalles relacionados con los sucesos de la batalla de Maratón y la reconquista de Jonia por los persas.

Libro 7

Batalla de las Termopilas y ataque de los persas a Grecia, destacando también las costumbres de Jerjes.

Libro 8

Batalla naval de Salamina entre griegos y persas, así como detalles de la batalla naval ocurrida en Artemiso.

Libro 9

Desenlace de la batalla de Salamina con el triunfo de los griegos y fundación del imperio ateniense.

Fuentes usadas por Heródoto

Para la realización de estos libros Heródoto apeló a la experiencia vivida en los viajes que emprendió a lo largo del mundo, usándolos como fuente para plasmar toda la información registrada en cada uno de ellos.

En este sentido, este historiador se vale de sus observaciones y relatos contados por lugareños, complementándolos con datos de restos arqueológicos y monumentos, contrastados a su vez, con las tradiciones orales recibidas.

Es así como para llevar a cabo la investigación sobre el mito de Hércules, Heródoto usa como información, el viaje que realizó a Fenicia, siendo notable, además, su manera de unir todos los elementos que recopila.  Dicha tarea la realiza, aun cuando la información obtenida no sea fiable, citando con relación a esto su propio comentario publicado en el libro 7 en el cual expresa «Mi deber es informar de todo lo que se dice, pero no estoy obligado a creerlo todo igualmente»

Repercusiones de su obra

A pesar del reconocimiento obtenido alrededor de esta obra, posteriormente surgieron detractores de la misma quienes alegaban que los datos plasmados allí no habían sido evaluados de manera rigurosa por Heródoto.  No obstante, con el tiempo, la obra de este historiador pasaría a convertirse en un referente para otros historiadores que le precedieron.  Serían estos historiadores quienes se encargarían de corregir algunas anotaciones hechas por él con relación a datos inexactos de países lejanos y exóticos.

Con el surgimiento del helenismo esta obra adquirió mayor notoriedad, gracias a la naturaleza novelesca presente en algunos relatos contados allí.

Tiempo después, figuras importantes de la sociedad romana se sintieron atraídas por la obra, entre ellas Cicerón, quien fue el responsable de haberle atribuido a Heródoto el título de «El padre de la Historia».

Con la llegada de la Edad Media sus escritos quedarían relegados, debido a la atención recibida por otras obras escritas en lengua griega.  No sería sino, hasta la aparición del Humanismo cuando su obra obtuvo notoriedad nuevamente, siendo Lorenzo Valla, el primero en tomar la iniciativa de traducirla al latín.

Más tarde, a comienzos del siglo XVI (año 1502), Aldo Manuzio hizo uso de las prensas para replicarla y distribuirla, contribuyendo así, a perpetuar la obra de Heródoto dándola a conocer a nuevas generaciones de estudiosos y amantes de las letras.

Fuentes
¿Quién fue Heródoto?
Heródoto

No hay comentarios. :