viernes, 19 de julio de 2019

Periodo primitivo de la literatura griega: Poesía lírica.

Esta vertiente literaria obtuvo su designación, producto de la función que ejerció la lira como elemento acompañante de las canciones recitadas. Esto trajo como consecuencia la aparición de dos estilos de poesía lírica: la personal y la coral.

La poesía lírica personal tuvo su origen en la isla de Lesbos, lugar de nacimiento de Terpandro quien, con el tiempo, se convirtió en el principal poeta lírico de Grecia. Dentro de su catálogo de poemas predominaron los nomos e himnos litúrgicos en honor de Apolo, los cuales eran recitados con el uso de la lira como instrumento.

Posterior a Terpandro, la isla de Lesbos fue el epicentro en el surgimiento de grandes poetas líricos durante el siglo VII a. C. siendo uno de ellos Alceo, quien es responsable de la creación de la estrofa alcea, usada en la expresión de temas políticos, religiosos e intimistas.

Junto con él estuvo también Safo, poetisa destacada en la antigua Grecia, creadora de la estrofa sáfica, la cual usó para plasmar sus poemas de amor y amistad, considerados entre los mejores de la tradición occidental. 

https://pixabay.com/es/photos/libro-lectura-edad-literatura-1659717/
 
Más tarde, en el siglo VI a.C surgirían alegres poemas centrados en el vino y el amor, escritos en metros líricos a cargo de Anacreonte, un poeta cuyo estilo hizo que sus composiciones fuesen conocidas más adelante bajo el título de anacreónticos.

En cuanto a la lírica coral, esta se inició en el siglo VII a.C de la mano de poetas que hicieron uso del dialecto dórico para componer sus versos. El primer exponente de la poesía lírica coral del periodo primitivo de la literatura griega, fue Taletas quien hizo uso de himnos corales a Apolo como medio para combatir una epidemia que azotaba a Esparta.

Otro representante del estilo lírico coral sería Terpandro, el cual también escribió poemas líricos intimistas. Junto con él estuvo Alcmán, autor de Partheneia, himnos procesionales corales que poseían un tono más ligero respecto a los de Apolo y Arion, creador del ditirambo, una forma poética creada en honor a Dionisio y del estilo trágico usado en la composición del drama griego.

La poesía lírica coral también sirvió como inspiración para generar grandes escritores, como el poeta siciliano Estesicoro, quien aportaría la forma ternaria de la oda coral.

Notable también fue Ibico de Reggio, responsable de la creación de un extenso fragmento de oda coral ternaria, así como de poemas líricos personales eróticos.

Simonides de Ceos, fue otro contribuyente del género lírico coral, autor de Epinicia, Encomia (oda coral en honor de los vencedores de los juegos olímpicos), así como himnos corales y poemas líricos personales escritos como epigramas.

Fuente:
- Literatura griega 

No hay comentarios. :