lunes, 7 de mayo de 2018

Origen de las madrastras malvadas

Why do you gotta be so mean - Taylor Swift

¿Has notado cómo abundan las historias de madrastras malvadas en los cuentos infantiles? ¿Alguna vez te preguntaste cuál es su razón de ser?

Las madrastras en los cuentos de hadas, y consecuentemente en los cuentos infantiles, la mayoría de las veces son presentadas como siniestras y malvadas (Tatar, 2003), pero a la vez son las gatillantes de los eventos desafortunados en los cuentos infantiles por lo que tienen vital importancia en la existencia del cuento (Silver, 2015). Sus roles van desde el diablillo de la conciencia en Hansel y Gretel hasta asesinar niños en The Juniper Tree. Pero indiferente de sus acciones, pareciera ser que tuvieran un gen maligno que les impide aceptar a sus hijastros. ¿Por qué será? Hay varias explicaciones para esto, veamos las más populares.

Siguiendo un análisis simbólico-arquetípico, se piensa que en los cuentos de hadas las madrastras son una representación de una parte del inconsciente. Según esta interpretación, las historias narran dificultades internas, siendo los personajes una mera representación simbólica de distintos aspectos del ser en su inconsciente. Uno de estos símbolos es la sombra, cuyo objetivo es representar “aspectos ocultos, reprimidos y desfavorables (o nefarios) de la personalidad” (Henderson, 1964, p. 110), la cual es fracturada y es difícil de integrar. La madrastra sería una especie de sombra (Norris, 2013; Silver, 2015), pero con la genial característica de que, a diferencia de otras “sombras”, atacan desde fuera (Norris, 2013).


 

Desde una perspectiva feminista, la madrastra es una representación de lo que (patriarcalmente) no debe ser una mujer (Nanda, 2014), considerando así estos textos como fuente moralizadora, estableciendo los roles de género. Lo que “no debe ser una mujer” por tanto, es vanidosa, celosa y orgullosa (Nanda, 2014), narrando que inclusive el propio empoderamiento es una causa de que ellas sean malvadas (¡lo cual conectan con la magia y hacen que sean doblemente malvadas!) (Norris, 2013). Por tanto, los cuentos de hadas se enfocarían a presentar a la mujer tanto es su faceta virtuosa y la viciosa: virtuoso en los aspectos de las protagonistas (silenciosas, sin ambición, hermosas, etc.), vicioso en los aspectos de la antagonista (las ya mencionadas).

La tercera teoría e interpretación de las madrastras es de una fuente histórico-cultural. Muchas de las narraciones donde se incluyen madrastras malvadas a las que estamos familiarizados tiene su origen en los hermanos Grimm. Ellos fueron recopilando historias folklóricas para hacer un compendio de éstas. Sin embargo, ellos alteraron algunos aspectos de la historia a su voluntad, como es el caso del antagonismo de las madrastras y la bondad de las madres biológicas. Esto se puede observar en el cambio del número de madrastras en las ediciones posteriores a la primera (Silver, 2015). Hay dos interpretaciones sobre su uso:

Por una parte, se piensa que la representación de la madrastra malvada es la realidad a la que se enfrentaban las madres cuando el marido fallecía. Las mujeres al no poder poseer propiedades quedaban a la deriva, y como escribió Roxana Robinson “cada vez que ves Cenicienta, temes por que tus hijas, quienes no son hijas de nobles, no encontrarán esposos”. Por tanto, es una perspectiva más comprehensiva de que lo que ellas hacen es por el bien de sus hijas biológicas ante las adversidades de la época. Estos cuentos son la representación virtual de la realidad de ese tiempo, cuando se sufría de hambruna, horribles muertes, el esfuerzo diario por subsistir (Acocella, 2012), y las madrastras no tenían más opción que ser así (Robinson, 2006). 
   
Por otra parte, se piensa que se presentan como malvadas para engrandecer la familia biológica unida. Esto se debe a la tradición cristiana que tenían los hermanos Grimm (O’Neill, 1999); por tanto, incluyeron “cualidades valorizadoras a la familia biológica y demoniacas a los ajenos” (Silver, 2015).

Para concluir, es necesario señalar que los personajes de madrastras maléficas no son nuevas. En el estudio histórico literario de Watson (1995), las madrastras han sido utilizadas a lo largo de la historia, pero es en los cuentos de los hermanos Grimm y relacionados en los que se encuentra una vil representación de éstas, pero que de igual manera es a la figura de la mujer a la que constantemente se muestra atacada y debilitada.

Referencias:

• Tatar, M. (2003). The hard facts of the Grimm' Fairy tales. Princeton: Princeton University Press.
• Watson, P. (1995) . Ancient Stepmothers: Myth, Misogyny and Reality. Leiden: E. J. Brill.
• Acocella, J. (2012). Once upon a Time: The lure of the Fairy Tales.
• Henderson, J. (1964). Ancient Myths and Modern Times. En Man and His Symbols (eds. Jung, C. & von Franz, M.).London: Aldus Books.
• Norris, C. (2013, August 20). Inner Tyrant: the evil stepmother Archetype. [Mensaje en un Blog]. Recuperado de https://livingintheforest.com/2013/08/20/inner-tyrant-the-evil-stepmother-archetype/

No hay comentarios. :