sábado, 26 de mayo de 2018

Los locos años veinte en la literatura (Reseña de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald)


Cuando la grandeza de la billetera estadounidense se cotizaba en alza (a posteriori de la gran depresión), surgían sucesos como los narrados en esta novela; cuando los astros eran propicios, se escribían libros así. El gran Gatsby es, por naturaleza, una novela medianamente objetiva sobre la vivencia estadounidense de aquella época. El rico y misterioso Jay Gatsby es, por ello, una victima de sus propios lujos. Nada hay tan terrible en la gran literatura estadounidense como ser un personaje condenado por sus vicios. Aunque, si hablamos de vicios, no podemos dejar atrás a otros personajes de la trama, a excepción de Nick Carraway, veterano de la Primer Guerra Mundial, quien, con su perspicaz visión y su excelente léxico, nos narra el libro en primera persona. Debemos censurar, no obstante, las rectitudes libertinas de los personajes, debido a que ese no es el mensaje de F. Scott Fitzgerald (1896-1940). No. El mensaje se trasluce en el último capítulo del libro, de manera discreta.


Pero la capacidad de este novelista para narrar la tragedia es amplia. No pretende escandalizar al lector, sino más bien mostrarle las causas de sus respectivas conclusiones. Al igual que Dickens, Fitzgerald plantea a sus personajes con la trama expuesta por Poe en sus Narraciones Extraordinarias: Causa y consecuencia. Pero también sigue esa mística y hogareña máxima: Dime con quien andas y te diré quien eres...


Es considerada una de las mejores novelas estadounidenses del siglo pasado. Su trama ha inspirado a directores de teatro y cine. Pero, si te interesa leer la anti tesis del sueño americano en su más elevada expresión, recurrí a una librería o a una biblioteca y llévatela a tu casa. Estoy seguro de que te va a gustar.

Escrito por Yamil Artigas

No hay comentarios. :