viernes, 2 de febrero de 2018

Una de las grandes novelas del s.XIX (Resumen del libro David Copperfield de Charles Dickens)


¿Qué decir de este bildungsroman, esta fantasía hija de la revolución industrial, que dio la luz en entregas hacia 1849 y se dio en formato de libro un año más tarde con un éxito maravilloso? El placer consiste en su lectura. Podemos sumergirnos (ser espectadores de lujo) incluso antes que naciera David hasta su madurez, conociendo, bajo una descomunal psicología de los personajes que plasmó con categoría el propio Dickens, sus experiencias (buenas o malas), sus luchas, sus amoríos, pero, sobre todo, su tenacidad por ser una persona eminente. El propio Dickens vivió situaciones muy similares a las de su hijo David (su creación). Algunos escritores sugieren que, para escribir esta novela, el autor quiso plasmar su vida ¡Una especie de biografía! Y es llamativo que la obra tenga, de manera inversa, las iniciales del nombre del prestigioso escritor (Charles Dickens —CD—, David Copperfield —DC—).

Pero empecemos desde el principio. Todo da comienzo en el nacimiento del propio David: Su madre (Clara), mujer hermosa pero muy joven y viuda, espera la llegada de su hijo cuando aparece uno de los más importantes personajes del libro: la señorita Betsy Trotwood, tía del esposo de Clara. Debo añadir que toda la acción en su desarrollo es contada en primera persona por el personaje, y narrar hechos que ocurrieron antes de su nacimiento es un detalle más de la maestría de Dickens. La tía Betsy (como se la conoce en el libro) desea que el hijo de Clara (David, aún en el vientre) sea una niña, a quien ella misma cuidará y le pondrá su nombre. Pero al saber que fue a visitar a la señora del difunto Copperfield para presenciar el nacimiento de un niño, la perturba y se aleja de la casa, a la que nunca volverá.

Clara, David y su sirvienta Pegotty conviven muy dichosos hasta la aparición del villano numero uno del libro: Eduardo Murdstone, a quien David nunca le mostró simpatía. Comienzan aquí algunos de los más tristes episodios del libro. Eduardo se casa con Clara y, junto a su hermana, se instalan en casa de los Copperfield. Pero nace el primer amor para nuestro héroe por estos días: en casa de unos parientes de Pegotty conoce a Emily quien le dice, mientras jugaban, la siguiente frase: "Tu eres un caballero y también lo era tu papá...". Evidentemente, el destino de David estaba prefijado desde su cuna, pero lo que nos motiva a continuar la lectura de esta novela es el proceso, y no el acceso. Cómo se enfrenta a los duros embates de su padrastro, cómo se hace un lugar de prominencia en la escuela gracias a sus dotes de estudiante, cómo actúa frente a las nuevas personas... Quizá esto nos sirva como modelo, pues si queremos saber más de nosotros mismos y nuestra sustancia, un diario personal nos serviría mucho...

Si avanzamos en la lectura veremos cómo queda huérfano David Copperfield y este es enviado a una empresa de la cual Murdstone es socio. Allí se hace amigo de Mickawer y su familia. Mickawer es un moroso incorregible y debe ir a la cárcel junto a su familia. Aquí a David se le presenta una decisión crucial que acepta con mucho empeño: visitar a la tía Betsy y comentarle su desgracia. Aquí, la tía Betsy se transforma en el hada madrina de nuestro protagonista, porque los años siguientes serán más fáciles para él. Conoce a una recta jovencita de su edad llamada Agnes. Y también a un personaje que causará algunos problemas en el futuro: Urias Heep.

Pasan los años y ya veremos a un joven David Copperfield que, para tener una visión más amplia del mundo, viaja a Londres con dinero de la tía Betsy. Para su sorpresa, en el mismo hotel que se hospeda se halla Steetforth, un amigo de los días de clases. Con Steetforth visitan a Pegotty, cuyo marido era un carretero y, más tarde, a la familia de Emily. Por lo visto, Steetforth queda muy impresionado por la belleza de la adolescente. Quien se queda verdaderamente enamorado es David de una muchacha linda pero no virtuosa: Dora. Mientras tanto Agnes, quien creció junto a nuestro héroe desde pequeña, le recomienda que se aleje de Steetforth por ser mala influencia. Con el tiempo Dora (a esa sazón Copperfield era abogado) muere, dejándole un último mensaje a Agnes.

Tal vez sea mi interpretación el enseñar como parte más oscura lo que sucedió con Emily. Esta mujer estaba comprometida pero, un día, desapareció dejando una nota. Todo indicaba que el propio Steetforth la condujo cautiva. Se perdió todo rastro de ambos fugitivos, hasta que cierta vez el prometido de Emily intenta salvar a quienes hospedaban un barco en medio de una tormenta. Muere, al igual que Steetforth, quien iba en ese barco.

Llegando al final de la historia, David se casa con Agnes y tienen hijos; es visitado por los parientes de Pegotty quienes encontraron a Emily y planean llevársela lejos. Mientras tanto, se sabe que Mickawer se vuelve magistrado. David Copperfield cierra la narración como si el libro fuese su biografía. FIN.

David Copperfield es, seguramente, la mayor obra de su autor. Lamentablemente se la ha mostrado como una novela juvenil, desconociendo los detractores de esta novela que Dickens escribía para adultos. En fin, el proceso de la vida de este personaje no tan ficcional es considerada como una de las grandes novelas del siglo XIX. Y bien lo tiene merecido...  

Escrito por: Yamil Artigas

Ver todos

1 comentario: