lunes, 23 de marzo de 2020

Horacio

Quinto Horacio Flaco fue un reconocido poeta lirico y satírico romano quien a lo largo de su vida llevó a cabo la composición de obras de distintos tipos (sátiras, épodos, odas y epístolas), en las cuales, plasmó su punto de vista sobre diferentes aspectos predominantes de la época. Su trabajo obtendría el valor suficiente para ser puesto a la altura de otros poetas clásicos
Horacio
Imagen de Wikipedia

Quinto Horacio Flaco fue un reconocido poeta lírico y satírico romano quien a lo largo de su vida llevó a cabo la composición de obras de distintos tipos (sátiras, epodos, odas y epístolas), en las cuales, plasmó su punto de vista sobre diferentes aspectos predominantes de la época.

Su trabajo obtendría el valor suficiente para ser puesto a la altura de otros poetas clásicos latinos como Virgilio, Cicerón, Ovidio, entre otros.

Origen de Horacio

Venosa, antigua región de Italia, sería el lugar donde nacería Horacio en el año 65 a.C., siendo hijo de padres esclavos. Sin embargo, esta condición no impidió que su padre pudiese enviarlo a cursar estudios en Roma. Es allí donde a la edad de 10 años Horacio ingresa en la escuela del prestigioso Orbilio, quien impartió a este, lecciones de retórica y filosofía, complementándolos con castigo corporal como parte de sus metodologías de enseñanza. Sin embargo, gracias a ello, Horacio pudo adquirir una consistente formación, en donde, a los 20 años estaba listo para emprender viaje a la ciudad cultural de Atenas, en la cual, se matricularía como alumno de la Academia.

Inserción en el ejército

Durante su estancia en Atenas, Horacio conoce a Brutus con quien estableció una amistad cercana y que lo llevaría a que este le otorgase el cargo de militar tribuno, lo cual, condujo a Horacio a participar en la batalla de Filipos ocurrida en el año 42 a.C. Sin embargo, su evidente inexperiencia en el ramo militar hizo que tomara la decisión de retornar a su tierra natal.

Al llegar al sitio donde fue criado, Horacio se encuentra con la noticia de que las tierras legadas por su padre habían sido tomadas y cedidas de forma arbitraria a los soldados del imperio. Ante este desafortunado evento Horacio se dirige a Roma, sitio en el cual conoce a Virgilio con quien desarrolló una fructífera amistad.

Posteriormente, Virgilio introduciría a Horacio en el círculo social de Gayo Mecenas, en quien generó un agrado inmediato y que propiciaría el nacimiento de una estrecha relación que le llevaría a convertirse en protegido de este. A su vez Mecenas presentaría a Horacio ante Octavio Augusto de quien también obtendría protección, además de proponerle ocupar el cargo de secretario personal. No obstante, Horacio rechazaría este ofrecimiento por considerar que él no se ajustaba a los preceptos que regían su moral epicúrea.

Con el tiempo la figura de Horacio adquirió un notable respeto dentro de la elite romana que conformaba el mundo de la literatura y la política, pero manteniéndose siempre anclado a la protección otorgada por Mecenas.

Tras cumplir 30 años, Horacio se convierte en un hombre afable y de refinado humor en el que la tradición le dota de un carácter enamoradizo, bajo el cual, sentía preferencia por mujeres jóvenes, así como la buena comida.


Obras de Horacio

Para el año 33 a.C. como consecuencia de la simpatía que Mecenas sentía por Horacio, este le otorga una propiedad situada en las colinas de Sabina, lugar en el cual, el poeta se sumergió de manera activa en la composición literaria.

Fueron 4 los tipos de obras que caracterizaron el trabajo literario de Horacio: sátiras, odas, epodos y epístolas.

Con relación a las Sátiras, estas presentaban temas alusivos a cuestiones éticas en los cuales Horacio reflejaba la destrucción causada por la ambición, la estupidez presente en las posturas extremistas, así como la codicia por la riqueza y el estatus social.

Es aquí donde Horacio escribió en distintos periodos el Libro I y II de las Sátiras, cuya composición estaba regida por hexámetros inspirados en el estilo satírico del poeta Lucilio en el que, además, tanto las 10 sátiras del Libro I, como las 8 sátiras del Libro II estaban moderadas por la tolerancia.

Escritos en el año 30 a.C. los epodos, una serie de 17 poemas cortos en dísticos yámbicos, representaron un llamado por parte de Horacio al cese de la guerra civil, la cual, finalizaría con la victoria de Octavio sobre las tropas de Antonio en Actium, hecho ocurrido en el año 31 a.C.

Además de esto, en los epodos, Horacio también planteaba una crítica hacia los abusos sociales cometidos en la época. Cabe destacar que todos estos poemas fueron considerados como adaptaciones del estilo lírico griego perteneciente al poeta Arquiloco.

Por otra parte, en donde más sobresalió el trabajo de Horacio fue en la composición de las Odas, en las cuales llevó a cabo la creación de los Libros I, II y III durante el año 23 a.C. Todos estos libros surgirían como adaptaciones de las obras de Anacreonte, Safo y Alceo en cuyo contenido se hacía alusión a temas como la prédica de la paz, el amor, el patriotismo, el vino, la amistad y la sencillez.

Hacia el año 20 a.C, Horacio publica el Libro I de sus Epístolas, formado por 20 cartas cortas escritas en versos hexámetros. En ellas expresa su punto de vista acerca de la sociedad, la filosofía y la literatura, apelando para ello, a su lógica del punto medio con una marcada postura a favor de doctrinas como el epicureísmo.

Dentro de las epístolas escritas por Horacio la más destacada fue Arte Poética, obra que establecería los cimientos de la estética literaria latina.

Si bien, en estas obras Horacio planteaba cuestiones políticas, estas no representaban el eje principal, ya que, también estaban dotadas de una considerable mitología, proveniente de las culturas griega y romana. En ellas se hacían evidentes la influencia de Pindaro, siendo luego elogiadas por su ritmo y refinamiento presente en su estructura.


Influencia de Horacio

Con el paso del tiempo, las obras de Horacio obtuvieron reconocimiento dentro de la literatura que precedió siglos después de su muerte ocurrida en el año 8 a.C. Con la llegada del Renacimiento varios escritores y poetas de la época realizaron sus obras tomando como inspiración las temáticas y planteamientos presentes en el trabajo de Horacio. Poetas tales como Ronsard, Garcilaso y Petrarca se sintieron cautivados por el estilo característico de Horacio.

Por otra parte, en España se hace evidente la influencia de Horacio en las obras de poetas como Fray Luis de León, Leandro Fernández de Moratín y José Cadalso.

Inglaterra también fue uno de los lugares en el cual las obras de Horacio fueron acogidas gratamente por poetas como John Keats y John Milton.

Fuentes
- EcuRed: Horacio
- Historia-biografía: Biografía de Horacio
- Biografías y Vidas: Horacio

No hay comentarios. :