jueves, 7 de noviembre de 2019

Los maestros de la oratoria ática

La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, y en Grecia estuvo orientada al desarrollo de la argumentación, con una estructura condicionada por 3 contextos: Legal, donde acusadores y defensores exponían sus puntos de vista sin la participación de un abogado. Político, donde la persuasión no representaba el objetivo a lograr en el discurso.
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia,1 y en Grecia estuvo orientada al desarrollo de la argumentación, con una estructura condicionada por 3 contextos:

  • Legal, donde acusadores y defensores exponían sus puntos de vista sin la participación de un abogado.
  • Político, donde la persuasión no representaba el objetivo a lograr en el discurso.
  • Epidíctico que buscaba exaltar los valores cívicos y morales de la sociedad.

Bajo estos preceptos, dentro de la oratoria ática, se dio el surgimiento de grandes exponentes, los cuales, con el paso del tiempo pasarían a formar parte del llamado Canon Alejandrino, compuesto por los 10 mejores oradores áticos de la antigüedad.


Los 10 mejores oradores áticos

Entre todos aquellos hombres cuyas habilidades destacaron por encima del resto de oradores y logógrafos de la antigüedad y que pertenecieron a este selecto grupo están:

Antifonte

Antifonte
Imagen de Goodreads
En el demo ático de Ramnunte tuvo lugar hacia el 480 a.C el nacimiento de este representante de la oratoria ática, el cual, hizo su introducción en esta práctica gracias a su padre Sófilo, quien también le instruiría en el arte de la logografía.

Con relación a sus obras, estas comprenden dos etapas: aquellas desarrolladas bajo su carácter sofista como Sobre la verdad, Sobre la Concordia y Político, y, aquellas desarrolladas en calidad de orador, tales como las Invectivas contra Alcibíades, un libro de Proemios y epílogos, Manual de retórica, así como diversos discursos.

Andócides

Nacido en el 400 a.C en el demo Citadaneo, Andócides ejerció diversos cargos de orden público, llevando a cabo también, labores como sacerdote y anfitrión.

Respecto a su trabajo, a pesar de no haber adquirido un alto dominio de los recursos de la retórica, oradores como Isócrates y Esquines mostraron interés en él. Andócides hizo uso de un ático antiguo que, aunque carecía de estilismo, presentaba algunas novedades: un dialecto amplio y sugestivo, así como elementos que hacían referencia al drama.

Entre sus obras más destacadas están Sobre su regreso, Sobre los misterios, Contra Alcibíades y Sobre la paz con los lacedemonios.

Lisias

Lisias
Imagen de Wikipedia
La vida de Lisias se gestó en la colonia proateniense de Turios, Grecia, en donde recibiría lecciones de retórica de Tisias. Posteriormente, tuvo que compartir su afición por este arte con el deber de dirigir una fábrica de armas.

En el caudal de sus obras, de acuerdo con Dionisio de Halicarnaso, se estima que Lisias poseía un repertorio de 425 discursos, aunque posteriormente se determinó que solo 128 eran de su autoría, de las cuales, se conservan en la actualidad un total de entre 30 a 40.

Isócrates

Isócrates
Imagen de Wikipedia
En el demo ateniense de Erquía en el año 436 a.C nacería Isócrates de quien se cree recibió lecciones del orador Terámenes y del sofista Pródico de Ceos. Sin embargo, su mayor influencia provendría de Gorgias, de cuyo contacto adoptaría la prosa poética como inspiración para desarrollar su estilo, diferenciándose de este, en la ausencia de excesos y dotando a sus escritos de una naturaleza crítica.

Su trabajo está formado por un repertorio de 21 discursos y 9 cartas, compuestos bajo un léxico sencillo, pero expresando ideas complejas, destacándose entre ellos Contra los Sofistas, Elogio a Helena, Panegírico, Areopagítico, entre otros.

Iseo

Resultan escasos los datos relacionados con este orador, aunque lo poco que se conoce le otorga suficiente mérito para colocarlo entre la lista de los 10 mejores oradores áticos.

Se cree que nació en Calcis, aunque sería Atenas el lugar donde recibió la formación que le permitió dedicarse a la logografía e impartir lecciones como maestro de elocuencia. En sus obras, caracterizadas por el desarrollo de discursos, la argumentación se mantiene como elemento constante, combinándose con la narración y dejando de lado la especulación. Como parte de su autoría se encuentran Sobre la herencia de Diceógenes, Sobre la herencia de Cleónimo, Contra Jeneneto, Sobre la herencia de Aristarco, etc.

Esquines

Esquines
Imagen de Wikipedia
Si bien su fecha de nacimiento no resulta precisa, la mayoría de estudiosos la ubican alrededor del año 345 a.C, aunque otros las establecen entre 399 y 396 a.C.

Con relación a sus obras, es posible deducir, basándonos en aquellas que aún permanecen conservadas que, Esquines poseía un estilo literario apreciable, donde las citas poéticas se hacían presentes en gran cantidad a lo largo de sus discursos. Teatralidad, una sobresaliente improvisación y recursos del género lírico complementan su estilo, el cual, le brindaría la oportunidad de realizar aportes a la oratoria ática con obras como Contra Timarco, Contra Ctesifonte y Acerca de la embajada fraudulenta.

Licurgo

El año 390 a.C marcó el punto de inicio para la vida de Licurgo, quien al crecer ocupó un cargo religioso en el cual adoptó un carácter cargado de gran integridad y rigidez moral. De acuerdo con registros de esa época, a Licurgo se le atribuyen un total de 15 discursos, aunque estos solo hacen referencia a escritos publicados, dejando fuera de esta lista los discursos pronunciados durante su participación en la Asamblea como defensor de las leyes.

Entre algunos de sus discursos se encuentran Contra Lisicles, Contra Cefisódoto, Contra Autólico, Contra Licofrón y Contra Euxenipo.

Demóstenes

Demóstenes
Imagen de Wikipedia
Demóstenes, nacido en el demo de Peania hacia el año 384 a.C, incursionó en la oratoria gracias a una serie de pleitos entablados en contra de familiares, quienes, en calidad de albaceas del testamento de su padre, lo estafaron. Su estilo se caracterizó por el uso de extensos periodos y frases cortas, así como la implementación de novedades léxicas y el uso de palabras de carácter poético, complementadas con el uso de locuciones, provenientes de la lengua coloquial y figuras de dicción.

Entre su extensa lista de obras están Contra Áfobo, Contra Androción, Sobre las sinmorías, Olintíacos, etc.

Hipérides

Hipérides
Imagen de Wikipedia
Criado en el seno de una familia perteneciente a la burguesía privilegiada, Hipérides, nacido en el año 390 a.C, desempeñó labores como árbitro público.
Respecto a sus capacidades oratorias, Hipérides fue considerado un hombre destacado en el área, quien usaba la ironía y el sarcasmo para dotar de gracia sus discursos en la medida justa, donde, además, empleaba un vocabulario simple, pero con la capacidad de inspirar familiaridad.

Sus frases se consideraban ingeniosas, incisivas y firmes, además, daban muestra de su capacidad argumentativa. Entre sus obras se encuentran Contra Filípides, Sobre el tratado con Alejandro, En defensa de Licofrón, etc.

Dinarco

Corinto sería el lugar donde nacería este prodigioso orador en el año 361 a.C, quien tuvo como responsables de su formación a Demetrio de Falero y Teofrasto. En sus habilidades oratorias se evidenciaba su conocimiento de la sociedad y el estilo de vida atenienses, complementado con la capacidad para crear imágenes y sacar provecho de la ironía como recurso literario. Como autor, Dinarco tuvo un extenso repertorio de material escrito, compuesto por más de 160 discursos, de los cuales, Dionisio de Halicarnaso posteriormente le atribuiría de forma oficial 60 de un total de 87 que había leído.

Entre sus obras están Contra Filocles, Contra Aristogitón, y Contra Demóstenes.

Notas

Fuentes
- Departamento de Griego: La Oratoria y la Retórica. Por Juan Carlos Iglesias Zoido, Profesor de la UEX de Extremadura.
- Epítome clásico: Antifonte - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Andócides - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Lisias - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Isócrates - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Iseo - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Esquines - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Licurgo - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Demóstenes - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Hiperides - Introducción. Por Fco. V. Salvador.
- Epítome clásico: Dinarco - Introducción. Por Fco. V. Salvador.

No hay comentarios. :