martes, 10 de abril de 2018

Una joya del romanticismo inglés: CUMBRES BORRASCOSA de Emily Bronte

Cumbres Borrascosas - Emily Bronte

"Cumbres Borrascosas" o Whutering Heigths en su natural inglés, es una novela escrita en el año 1847, del género romántico.

En los primeros capítulos de este libro encontraremos las impresiones del señor Lockwood acerca de esta hacienda, para pasar a la narración descrita por la señorita Dean, de la cual está narrado el libro casi en su totalidad, lo cual no nos debe de asombrar, ya que una escritora conoce el pensamiento femenino con más categoría y menos imaginación que un hombre. No reprocho tal percance. Es natural que los escritores sean más avezados por un protagonista masculino como así sucede con las escritoras y los personajes femeninos, aunque esto no es una cuestión absoluta, pues los grandes escritores, con el poder de la imaginación, pueden trabajar, y con excesiva libertad, con el género contrario. Pero volvamos al libro.

En términos definidos, la novela cuenta el trato tosco entre dos estancias: "La granja de los Tordos", bien ubicada social y económicamente, y "Cumbres Borrascosas", mucho más taciturna. Pero no siempre las cosas fueron así. En un tiempo (años antes la llegada de Lockwood) el señor Earnshaw, propietario de "Cumbres Borrascosas" y padre de un niño y una niña, encuentra un gitano abandonado y lo adopta. Con el tiempo, el señor Earnshaw muere, y, contemplando el trato mezquino de su hermano adoptivo y de la gente en general, a excepción de su hermana adoptada Cati, Heatchliff (así se llamaba el muchacho adoptado) planea su venganza contra todos sus rivales.

De eso trata el libro. Es una joya del romanticismo inglés, con un pequeño y casi desapercibido toque de El Conde de Montecristo. Y aunque en un principio la historia central pueda aparentar morbo, les aseguro que al final cada quien se queda con lo suyo. Por cierto, de las versiones cinematográficas de esta novela recomiendo una del año 1940, protagonizada por Laurence Oliver, y también la de 1992, con Geofrey Rush. Y existe una canción muy bonita de 1978 con ese nombre, cantada por una artista llamada Kate Bush. ¡Tal es el reconocimiento a esta novela en el siglo XX!


¡Hasta pronto apasionados por la lectura!

Escrito por: Yamil Artigas

No hay comentarios. :