viernes, 12 de julio de 2019

Literatura griega: Poesía épica

En lo que respecta a la historia de la humanidad, las letras constituyen uno de los legados más importantes, donde la literatura griega y latina se encuentran entre las más notables dentro del género, por ser estas, inspiración para el surgimiento del resto de literaturas europeas.

Dentro de ellas, nos concentraremos en detallar los aspectos más importantes que caracterizaron el periodo primitivo de la literatura griega, en la cual se estableció un estilo de composición místico, exuberante y simbólico enfocado en plasmar la mitología y sucesos importantes de la época.

En el periodo primitivo la literatura griega estuvo formada por narraciones compuestas en verso, llevadas a cabo alrededor de los siglos XIII – VII a.C de cuyo desarrollo se originaron dos tipos de poesía: la poesía épica y la poesía lírica.



Pergamino


Poesía épica

En este tipo de poesía los antiguos residentes de Grecia, que conformaban las civilizaciones egea y micénica, cultivaron una literatura oral manifestada por canciones alusivas a ritos funerarios, guerra y cosechas.

Con el paso del tiempo llegaría la consolidación de la épica griega gracias a la composición de la Ilíada y la Odisea de Homero, obras de las cuales se presume podrían haber sido llevadas a cabo por varios autores que vivieron durante el transcurso del siglo IX a.C.

Para la composición de ambas obras se empleó una combinación de dialecto jónico y eólico, dando como resultado una sucesión de versos hexamétricos dáctilos, que representaron el momento cumbre de una tradición literaria.

Sin embargo, a pesar de lo extensa que resulta la obra de Homero, existieron algunos eventos de carácter mítico y heroico que no fueron tomados en cuenta allí.

Posteriormente, estos hechos fueron usados como argumento para la realización de poemas épicos como Guerra de Troya y la expedición de Los Siete contra Tebas, cuya composición es atribuida a diferentes poetas cíclicos entre los periodos de 800-550 a. C.

Entre los representantes de la poesía épica, uno de los más destacados fue Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia.

También en este periodo sobresale Paniasis de Halicarnaso quien compuso Heracleia, obra de igual nombre, pero distinta a la de Rodas.

Junto con ellos, es propio mencionar a Antimaco de Colofón o Claros, autor de la Tebas y fundador de la escuela de poesía épica, cuyo trabajo influyó notablemente en los poetas épicos alejandrinos posteriores.

Así como las obras de Homero conjugaron los dialectos jónico y eólico, Hesíodo aplicó esta característica para la creación de su obra Los Trabajos y los Días.

Aquí Hesíodo dejó de lado la leyenda y el mito para enfocar sus poemas en la cotidianidad presente en las experiencias y pensamientos de un granjero beocio. Esto hizo que a Hesíodo se le relacionara luego con la Teogonía, la cual hace referencia al nacimiento del orden a partir del caos.

Otra corriente poética que se destacó dentro de la poesía épica en el periodo primitivo de la literatura griega fue la elegía, la cual tomó auge durante el siglo VII a.C aplicándose, tanto en canciones fúnebres como en canciones de amor.

Entre los principales exponentes de esta corriente se encuentran Calino de Efeso, Tirteo de Esparta, Mimnermo de Colofón, Arquiloco de Paros, Solón y Teognis de Megara.

En relación a Arquiloco, a él se le atribuye responsabilidad en la creación del verso yámbico, cuyo uso tuvo su incursión en el diálogo de las tragedias en forma de trímetro yámbico. En este sentido, las fabulas de Esopo también fueron compuestas de esta manera.

Seguiremos estudiando el periodo primitivo de la literatura griega y en la siguiente entrada pondremos nuestra atención en la poesía lírica.

Fuente:

No hay comentarios. :